Consejería de Facultad realiza charla sobre el impacto de la inteligencia de negocios

El encuentro además contó con la exposición del Gerente General de Explodat, Lenin González, quien abordó una nueva arista sobre la utilización de datos y la evolución de los estudios de mercado producto del desarrollo tecnológico

30.08.2018

Con una alta concurrencia de alumnos de las escuelas de Comercio y Negocios y Economía, el pasado jueves 30 de agosto se llevó a cabo la charla ""Desafíos del BI y Big Data: ¿Necesitamos Big Humans?", encuentro organizado por la Consejería de Facultad en colaboración con Explodat, empresa emergente en B2B y dedicada al servicio de prestación de inteligencia de negocios.

Como principal objetivo, la charla buscaba plantear cuál es el impacto de la inteligencia de negocios o BI y Big Data en las organizaciones, así como también proyectar cómo los futuros profesionales se verán enfrentados a la toma de decisiones ante los avances tecnológicos.

La actividad estuvo liderada por el Gerente General de Explodat, Lenin González, quien además es Ingeniero Civil Informático titulado de nuestra Casa de Estudios y posee una amplia trayectoria en la inteligencia de negocios, modelamiento relacional y dimensional, inteligencia artificial y modelos predictivos.

A través de su ponencia, el profesional abordó una nueva arista sobre la utilización de datos y la evolución de los estudios de mercado producto del desarrollo tecnológico, resaltando que el uso correcto de esta información puede transformarse en una oportunidad de negocio para las empresas. "Lo que se espera de nosotros, como profesionales, es que pensemos cómo podemos usar el big data para hacer negocios, ser más eficientes y retener a nuestros clientes", aseguró.

De acuerdo con lo anterior, dentro de la exposición González también destacó que la evolución hacia estas nuevas formas de análisis, son las herramientas que un futuro determinarán la toma de decisiones estratégicas dentro de las empresas, reduciendo  así el umbral de error. En este sentido, el ingeniero apuntó que "con estas tecnologías lo que necesitamos es que ustedes (futuros profesionales) comuniquen con precisión las características que hacen único al servicio o producto que están ofreciendo".

Finalmente, González invitó a los alumnos a atreverse a explorar y reinventar el sistema actual, aprovechando los avances tecnológicos y las nuevas redes de comunicación, para obtener análisis y resultados rápidos y concretos.

Por Ivón Becerra Olguín