Ceremonia de Titulación Segundo Semestre 2018 Escuela de Negocios y Economía PUCV

Fueron 32 los nuevos ingenieros comerciales que recibieron sus diplomas de Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas y el Título Profesional de Ingeniero Comercial.

05.12.2018

El viernes 30 de noviembre se llevó a cabo la Ceremonia de Titulación, correspondiente al segundo semestre de 2018, de la Escuela de Negocios y Economía de la PUCV. La actividad, que tuvo lugar en el Salón de Honor de nuestra Casa de estudios, fue encabezada por el Vicerrector Académico, Profesor Nelson Vásquez Lara -en representación del Sr. Rector-; la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Profesora María Teresa Blanco Lobos; el Profesor Emérito Bernardo Donoso Riveros, ex Rector de la PUCV; y el Director de la Escuela, Profesor Eduardo Cartagena Novoa.

Al inicio de la ceremonia, se hizo presente a los titulados que se estaban graduando en una Escuela distinta a la que ingresaron hace algunos años, porque ya no están presentes entre nosotros dos grandes maestros, a quienes todos conocieron: el Profesor Renzo Devoto Ratto (QEPD), quien nos dejó el año 2016, y también el Profesor Rodrigo Vergara Barbagelata (QEPD), quien partió 14 de julio de este año. A ambos se les homenajeó con un sentido aplauso.

En esta oportunidad fueron 32 los nuevos ingenieros comerciales, que recibieron sus diplomas de Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas y el Título Profesional de Ingeniero Comercial, de manos del Director de la Escuela; el 25 de julio ya le había correspondido a otros 46 egresados.

También la Decana de la Facultad entregó un reconocimiento especial a los 9 titulados de esta promoción, que durante sus años de estudio realizaron actividades académicas en universidades extranjeras, en el marco del Programa de Movilidad Estudiantil de la PUCV.

Como es tradición, también se entregó una distinción especial al mejor titulado de la promoción, en esta ocasión fue entregada, por la Sra. Decana y el Sr. Vicerrector Académico, a la Srta. Karen Tapia Gómez, quien agradeció, a nombre de los nuevos titulados, y se dirigió a los presentes con un emotivo discurso.

La Red Alumni PUCV, encargada de potenciar el vínculo con los ex alumnos, le dio la bienvenida a este nuevo grupo de profesionales con la entrega del Premio Alumni Generación 2018, galardón que distingue a un estudiante que a lo largo de su carrera demostró compromiso con su Escuela y la comunidad universitaria, representando fielmente el sello valórico de la Universidad. En la oportunidad, el reconocimiento fue otorgado, por el Sr. Vicerrector Académico, a la Srta. Paula Bustos Riquelme.

El Director de la Escuela de Negocios y Economía, Profesor Eduardo Cartagena Novoa, se dirigió a los presentes y, en particular, a los nuevos titulados, manifestando que: "Ustedes llegaron con mucha incertidumbre e iniciaron una carrera, con obstáculos de exigencias, para transformarse en profesionales universitarios; hoy simbólicamente, vemos culminada esa carrera exitosamente, ustedes ganaron, llegaron a la meta, son los campeones... Pero nos gustaría que estos campeones no lo sean en el sentido soberbio del concepto, muy por el contrario, nos gustaría que ustedes fueran campeones de la humildad, que se mostraran como los Campeones del trabajo en equipo eficiente, bien hecho, con el mejor esfuerzo, no el menor esfuerzo, también que se distinguieran por ser los campeones de la innovación y la creatividad en los negocios... Allá afuera, la sociedad actual espera queustedes sean los campeones de la justicia y la actuación ética, con respeto a las personas, al medio ambiente, a las instituciones, con un profundo amor al prójimo, un alto grado de responsabilidad social y apertura a la diversidad de toda índole... También anhelamos que sean los campeones para demostrar prudencia al liderar y tomar decisiones, donde la solidaridad y la empatía, los identifique en su actuar... Este tipo de campeones es justamente el que nos gustaría haber ayudado a formar durante su permanencia en esta Escuela, para que ahora ustedes sigan mejorando la sociedad".

Durante el acto, los solistas de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, interpretaron un mix del grupo Queen, que incluyó: "Love of my life", "Somebody to love" y "We are the champions".

La ceremonia contó con la presencia de familiares y amigos de los nuevos profesionales, además de académicos de la Escuela de Negocios y Economía. También se efectuó una oración de acción de gracias por los nuevos titulados a cargo del Padre José Pablo Valencia, sacerdote colaborador del Servicio de Asistencia Religiosa de nuestra Universidad. Se cerró la ceremonia con la intervención del Profesor Nelson Vásquez Lara, Vicerrector Académico de la PUCV.

Escuela de Negocios y Economía, PUCV