Aportes teóricos de académica Claudia Mellado son reconocidos por la Enciclopedia de Oxford en Comunicación

Extenso trabajo de investigación de académica PUCV y su equipo de investigación es recogido en una de las más prestigiosas Enciclopedias de Investigación en Comunicación a nivel internacional.

05.03.2019

Los aportes teóricos y empíricos de la Profesora de la Escuela de Periodismo de nuestra Universidad, Claudia Mellado, fueron recientemente integrados a la Enciclopedia de Investigación en Comunicación de Oxford, volumen que reúne las más importantes contribuciones del campo.

Para la Dra. Mellado, uno de los grandes méritos de esta publicación es que Oxford reconoce formalmente la teorización del concepto "role performance" que su equipo de investigación desarrolló a lo largo de diferentes proyectos Fondecyt, así como de su liderazgo en el proyecto internacional "Journalistic Role Performance". "Por supuesto, el hecho de que hayan considerado que era la persona más experta en este tema me parece muy potente, pero no sólo desde un punto de vista personal, sino a nivel del posicionamiento internacional de la Escuela de Periodismo y de nuestra Universidad".

La Dra. Claudia Mellado tiene una larga y amplia trayectoria de investigación en estudios de periodismo, y durante los últimos años se ha especializado en la investigación de roles profesionales y culturas periodísticas, lo cual se ve plasmado en distintas investigaciones internacionales comparadas, así como proyectos Fondecyt sobre el tema. Actualmente, nuestra académica lidera el Proyecto Fondecyt "Práctica, discurso y redefinición de roles periodísticos en redes sociales: un estudio comparado de las plataformas de Twitter e Instagram", y encabeza nuevamente el proyecto internacional "Journalistic Role Performance" que, en su segunda versión, reúne a 47 países de América, Europa, Asia, África, Medio Oriente y Oceanía.

A partir de la voz periodística en el relato, de la relación del periodismo con el poder, y de la forma en que este aborda a la audiencia, la investigadora ha operacionalizado la manifestación de diferentes roles profesionales del periodismo en la práctica cotidiana en los medios, y específicamente en el producto noticioso que recibe el público.

Dichos roles son contextuales, históricos, pueden superponerse en la práctica y varían en distintos entornos organizativos, institucionales y sociales. Diversas investigaciones realizadas por el equipo de la Dra. Mellado han encontrado una importante hibridación en la performance periodística alrededor del mundo, así como una brecha entre la importancia que los periodistas y los medios otorgan a distintos roles profesionales, y el desempeño o la performance de estos.

Sobre la contribución de esta mirada conceptual a los estudios de Periodismo, la profesora Mellado enfatiza que la llegada del concepto "role performance" ha permitido teorizar un área de estudios que hasta hace 10 años atrás se basaba sólo en estudios empíricos.

"El concepto que proponemos logra unir dos campos: por un lado, el estudio de roles profesionales, y por otro, los estudios de sociología de medios y construcción noticiosa, permitiendo un diálogo y análisis más holístico de las culturas profesionales en distintos contextos. Asimismo, otorga la posibilidad de analizar la brecha que se genera entre la retórica profesional y la práctica, entregando luces sobre los distintos factores internos y externos que inhiben o posibilitan la autonomía profesional y la posibilidad que los periodistas tienen a la hora de informar a la opinión pública, sobre todo considerando la actual crisis de credibilidad de los medios".

"Journalists' Professional Roles and Role Performance" en Enciclopedia Oxford de Investigación en Comunicación.

Escuela de Periodismo PUCV