Académicos de la Facultad reciben Premio en Docencia Distinguida PUCV

10 profesores fueron distinguidos en una ceremonia realizada en el Salón de Honor de nuestra Universidad.

23.11.2017

En el tradicional Salón de Honor de la Casa Central se efectuó la ceremonia de entrega de los Premios de Excelencia en Investigación y Docencia Distinguida 2017, acto que se realiza por sexto año consecutivo y que tiene como fin reconocer la fundamental e insustituible labor que realizan los académicos en la Casa de Estudios.

En la ocasión, se reconoció la labor de investigación y docencia de los académicos de la Universidad en el periodo que abarca a Agosto de 2016 y Julio de 2017 en las áreas de Ciencias Básicas y Tecnología; Ciencias Sociales y Humanidades; y Excelencia en Investigación en Creación Artística. Además, por primera vez se premió a un profesor del Programa de Inglés como Lengua Extranjera.

En la oportunidad, de los 91 académicos distinguidos, 10 profesores pertenecen a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, los cuáles fueron destacados por su desempeño y contribución a la docencia.

Se trata de los profesores María Teresa Blanco Lobos y Jonathan Hermosilla Cortés de la Escuela de Comercio;  María Lorena Herrera Ponce, María José Herrera García y Rodrigo Navia Carvallo de la Escuela de Negocios y Economía; Gloria Cáceres Julio y Myriam Díaz Erbetta de la Escuela de Trabajo Social; y las académicas Daniela Lazcano Peña y María Soledad Vargas Carrillo de la Escuela de Periodismo. En tanto el profesor Fernando Alvarado Quiroga de la Escuela de Negocios y Economía recibió el Premio a la Docencia Distinguida en Formación Fundamental.

Durante la ceremonia, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, felicitó a los académicos premiados, indicando que constituyen “el recurso más valioso, más estratégico y más determinante del destino institucional. No se puede concebir la docencia ni la investigación sin el aporte irreemplazable de los académicos”.

Por su parte, el profesor Rodrigo Navia, de la Escuela de Negocios y Economía, distinguido por excelencia en docencia, expresó su agradecimiento a todos aquellos profesores que, en sus palabras, “fueron fundamentales para que yo esté aquí ahora”.

Entre ellos, recordó la influencia del profesor Renzo Devoto (QEPD), a quien describió como “un joven profesor en mis años de estudiante, quien fue un ejemplo por su curiosidad y dedicación. Tuve la posibilidad de compartir con una persona destacada por su humanidad y justicia”.

En tanto, la decana de la Facultad, profesora María Teresa Blanco, afirmó que este “es el premio más lindo que he recibido en mi historia académica, porque es un reconocimiento que hacen los alumnos. De profesión no soy profesor, pero tengo el orgullo que toda mi familia son profesores, por lo tanto esa profesión es algo muy importante en mi vida…que los alumnos me premiaran de esta forma es lo más lindo que me ha pasado en el último tiempo.

La decana se mostró emocionada y agradecida por el reconocimiento que “honestamente no me lo esperaba, porque uno lo hace con cariño. Cuando uno prepara una catedra no lo hace para cumplir con un estándar, no lo hace para cumplir con un sello distintivo de calidad porque debemos cumplirlo, sino que lo hacemos de corazón y con cariño. Estoy agradecida de Dios, de mi escuela y su directora, y por supuesto de los alumnos por esta bendición de recibir este premio”, puntualizó.

Por Stephanie Hayden