Diplomado Virtual en Gestión Cultural

Escuela de Periodismo

>COORDINACIÓN ACADEMICA
Prof. María Pilar Bruce Hoyuelos
Periodista, Universidad Diego Portales, Chile.
Licenciada en Comunicación Social, Universidad Diego Portales, Chile.
Magíster en Comunicación Social, Universidad Diego Portales, Chile.

Fechas:
   Por confirmar (2018)

Valores:

$1.050.000 (US$1.900 para estudiantes extranjeros)

Al momento de ser aceptada su postulación, los participantes deberán realizar un pago de $ 150.000 (US$250) por concepto de reserva de plaza, monto considerado en el valor total del Diplomado. El valor de la reserva de plaza no es reembolsable.

Se aceptan hasta 4 cheques, además del pago de reserva de plaza.

Diplomado Virtual en Gestión Cultural

• Presentación

La Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) invita a artistas, gestores culturales locales y también profesionales de diversas áreas, a participar en la Séptima Versión del Diplomado Virtual en Gestión Cultural.

Se trata de un programa que gracias a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), logra llegar a personas de cualquier punto del territorio nacional, y también más allá, donde exista conexión a internet. De esta forma, los graduados del diplomado ya superan el centenar, entre gestores independientes, funcionarios públicos y municipales, y miembros de colectivos y centros culturales.

La motivación que lleva a la Escuela de Periodismo a dictar el Diplomado Virtual en Gestión Cultural nace desde el convencimiento sobre el rol social que esta actividad puede cumplir en la democratización de la cultura, entendiendo esto como la posibilidad de que diferentes manifestaciones y narrativas culturales cuenten con la misma legitimidad y valoración para figurar en los espacio públicos de nuestros territorios.

Esto se enmarca en el reconocimiento de que el sector cultural de nuestro país es un área que ha experimentado un crecimiento tanto en los recursos a los que puede acceder, como en el número de personas que trabajan en el rubro. Esto ha permitido que se alcance una mayor valoración del campo cultural y su reconocimiento como herramienta de desarrollo local, realidad que hace necesario un trabajo en pos de profesionalizar la gestión cultural.

En este sentido, el programa favorece la capacitación de agentes culturales para que con su trabajo, aporten a la dinamización de la vida social de sus territorios, dando a su gestión un sentido que supera la pura producción de actividades, ubicando a la cultura como un componente estratégico del desarrollo local.

Para alcanzar este propósito, el Diplomado se funda en la comprensión de la Gestión Cultural como una labor que observa, piensa y potencia las expresiones y narrativas artístico-culturales de las identidades que comparten un territorio, favoreciendo un mayor y mejor conocimiento de ellas, lo que finalmente aporta a la construcción de una sociedad más integrada y también más democrática.