Facultad de Filosofía y Educación PUCV e Instituto Italiano de Cultura realizarán curso gratuito sobre Dieta Mediterránea

El miércoles 26 de agosto empieza un nuevo curso de cultura digital organizado por el Instituto Italiano de Cultura, la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Cultura Colectiva en Acción esta vez sobre la Dieta Mediterránea. Como siempre el curso será dictado por académicos de renombre, en esta ocasión apoyados por profesionales de la gastronomía italiana.

“Del saber y del sabor. La dieta mediterránea, patrimonio de la humanidad”, será entonces un recorrido por la comida, la gastronomía, la dieta mediterránea y su relación con el quehacer cultural, organizado en ocasión de los 200 años del nacimiento de Pellegrino Artusi, padre fundador de la cocina italiana.

Este curso dará la oportunidad de profundizar los temas de la cultura del gusto, la importancia de la alimentación y la relación del comer con los saberes del ser humano. Específicamente, se profundizará la dieta mediterránea no sólo como modelo de nutrición, sino como conjunto de hábitos alimenticios que proporcionan a la comida un carácter que trasciende al mero aporte de nutrientes, facilitando la comunicación y fortaleciendo lazos entre individuos, tanto sociales como culturales.

El curso gratuito durará hasta el 30 de septiembre con frecuencia de una vez por semana a través de la plataforma Zoom, desde las 19 hasta las 20 horas. He aquí algunos de los argumentos a tratar: “Hacia una filosofía de la alimentación”, “Pellegrino Artusi y la importancia de la cultura culinaria de Italia y el Mediterráneo en el mundo” y “El legado artusiano y las nuevas tendencias de la cocina italiana en el mundo y en Chile”.

Además, muchos son los elementos que unen la dieta mediterránea (Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad Unesco desde 2010) a Chile: estudios científicos han demostrado como Chile tiene, en su área central, un clima muy parecido al de la Cuenca del Mediterráneo.

En este sentido el curso se inscribe dentro del más amplio proyecto impulsado por la Embajada de Italia hacia un camino chileno a la Dieta Mediterránea, cuyo objetivo es desarrollar un paradigma mediterráneo para identificar un estilo de vida saludable compatible con las necesidades de los tiempos modernos.

Información del programa en el siguiente link