Facultad de Filosofía y Educación organizará curso sobre los procesos culturales del Brasil mestizo

“Brasil y la brasilidad. Un recorrido por los imaginarios de un pueblo mestizo” es un curso gratuito organizado por el Centro Cultural Brasil-Chile, el Área de Extensión de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región Metropolitana.

Las clases se realizarán los días miércoles, entre el 2 de mayo y el 4 de julio entre las 19.00 y 20.30 horas, en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Antonio Bellet 314, Providencia, Santiago).

Los interesados en participar deben inscribirse en el siguiente correo: extensionffe@gmail.com (Cupos Limitados).

Sobre el Curso

En Brasil, en los años treinta del siglo XX, se publicaron dos ensayos señeros: Casa Grande & Senzala, de Gilberto Freyre en 1933 y Raízes do Brasil de Sérgio Buarque de Holanda (1936). Estos libros desarrollaron dos conceptos sustanciales que forman el soporte de lo que se puede entender como “brasilidad”: mestizaje y cordialidad.

A partir de estos dos conceptos, el curso indagará en los diversos procesos culturales del Brasil mestizo; de la miscigenação (literalmente “mezcla de orígenes”) del cual surge este país con el aporte de diversas culturas. Se examinará la literatura, la música, el cine y el arte a través de destacados investigadores y brasilianistas.

El mito de las tres razas (2 de mayo).

Profesor: Horst Nitschack

Literatura brasileña en el contexto latinoamericano (9 mayo).

Profesor: Hugo Herrera P.

Imaginarios y mestizaje (16 y 23 de mayo).

Profesora: Francisca Eugenia dos Santos

Un recorrido por la cultura de masas de Brasil (30 de mayo).

Profesora: Fernanda Oliveira Matos. ‎

Arte y vanguardia del Brasil (6 de junio).

Profesora: Anna Magdalena Machado Bracher

Una Aproximación a la Música Brasileña: géneros e historia (13 de junio).

Profesor: Juan Pablo González

Literatura femenina del Brasil (20 de junio).

Profesora: Daiana Nascimento dos Santos

Brasil, cinematografía y cultura (27 de junio y 4 de julio).

Profesora: Mónica González G.

PROFESORES

DOS SANTOS, DAIANA NASCIMENTO. Doctora en Estudios Americanos (mención Pensamiento y Cultura), Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Literatura, Universidad de Chile. Docente del Centro de Estudios Avanzados, Universidad de Playa Ancha.

DOS SANTOS, FRANCISCA EUGENIA. Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid, España. Subdirectora del Programa de Bachillerato en Ciencia y Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile - USACH.  Docente de Departamento de Lingüística y Literatura-USACH.

GONZÁLEZ, JUAN PABLO. Doctor en Musicología, Universidad de California, Los Ángeles. Director del Instituto de Música, Universidad Alberto Hurtado. Profesor Titular del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

GONZÁLEZ MÓNICA. Doctora en Lenguas y Literaturas Hispánicas de la Universidad de California en Berkeley, Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile y Periodista de la Universidad Católica del Norte. Profesora asociado del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

HERRERA, HUGO. Doctor en Literatura y profesor asociado del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

MACHADO BRACHER, ANNA MAGDALENA. Magíster en Lingüística por la Universidad de Santiago de Chile. Directora del Centro Cultural Brasil-Chile de la Embajada de Brasil en Santiago.

NITSCHACK, HORST. Doctor Phil. (Germanística y romanística) Universidad de Friburgo, Alemania. Doctor en Filosofía de la Universidad de Chile. Docente del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA), Facultad de Filosofía y Humanidades, U. de Chile.

OLIVEIRA MATOS, FERNANDA. ‎Magíster en Literatura por la Universidad de Chile. Profesora del Centro de Idiomas Español Portugués.