Facultad de Filosofía y Educación inauguró curso “La Mediación de la Literatura Escrita para Niños/as y Jóvenes”

El curso gratuito es impartido en conjunto con la Municipalidad de Providencia, entre el 22 de octubre y el 17 de diciembre de 2018.

31.10.2018

Con 80 participantes se inauguró el curso “La Mediación de la Literatura Escrita para Niños/as y Jóvenes”, programa gratuito que busca proporcionar herramientas para mediar la literatura escrita para infantes y jóvenes, reflexionando en torno a las prácticas de mediación como una actividad necesaria para la formación de lectores. En esta iniciativa se apunta a la construcción de un espacio de reflexión a través de la revisión tanto de las estrategias discursivas puestas en juego en esta literatura como de técnicas de mediación lectora que respalden el desarrollo de una lectura crítica.

El curso se inicia bosquejando el problema de la lectura en los tiempos actuales y el rol que compete a lectores y mediadores como agentes activos de la construcción de sentidos en la lectura. Posteriormente, se desarrolla el concepto de mediación, problematizando la literatura escrita para este público desde distintos ejes (historiografía, aproximaciones contemporáneas, nuevas tecnologías, etc.), con la finalidad de que los/as estudiantes manejen las bases teóricas de la LIJ por medio de actividades concretas de mediación.

La relevancia de este curso es que propone fortalecer iniciativas de mediación lectora en pos de reactivar y potenciar las experiencias creadoras del público lector infantil y juvenil, con estrategias que van más allá del contexto de escolarización pues se considera la experiencia lectora como base de la construcción de ciudadanía y como una de las primeras experiencias culturales que define el futuro de la infancia y la juventud.

El curso es organizado por el Área de Extensión de la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV y el Sistema de Bibliotecas de la Municipalidad de Providencia.

El programa está destinado al profesorado y, especialmente, a personas que se encuentren vinculadas a proyectos de bibliotecas (comunitarias, escolares, públicas, etc.) u otros espacios no convencionales relacionados con la lectura (cárceles, hospitales, centros sociales, etc).