Ir a pucv.cl

Facultad de Filosofía y Educación inauguró con éxito Seminario de Literatura y Pensamiento Femenino

El Área de Extensión de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso está realizando el Seminario de Literatura y Pensamiento Femenino, actividad gratuita compuesta por cuatro sesiones donde se abordará la tradición y condición de la mujer a través de ciertos momentos de la historia de la literatura.

03.10.2018

“Mujeres Escritas / Mujeres Escritoras. (Re)Planteamientos y (Re)Creaciones” se tituló la conferencia de la doctora Luisa Ocaranza, académica de la Universidad Alberto Hurtado, actividad que dio inicio al Seminario de Literatura y Pensamiento Femenino organizado por el Área de Extensión de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“Analizar la llegada de la mujer al mundo de la escritura y cómo ha sido leída habitualmente por hombres es el enfoque en este estudio. La historia de la literatura y la historia de las mujeres ha sido contada por hombres y no por mujeres. Ciertos conceptos a través del tiempo han dado lugar a arquetipos donde las mujeres escritoras se han revelado en contra de éstos. Es recién, a partir del siglo XVII y XVIII, donde las mujeres comienzan a producir literatura de manera más reconocida”, informó la profesora.

Mediante el análisis de obras clásicas de todos los tiempos la académica nombró los distintos arquetipos de la historia de la literatura, personajes protagonizados por mujeres: la dama, la mujer angelical, la bruja, la religiosa, la mujer enamorada, la diosa protectora o la femme fatal.

En su presentación la académica señaló que la mujer en la literatura ha sido mayoritariamente una “mujer leída”, modelada por otros, y ese patrón ha sido guiado por el mundo patriarcal. “La mujer ha tenido pocos espacios para escribir en la historia y por diversos motivos ha sido silenciada. El sistema patriarcal ha generado un imaginario donde el hombre es más perfecto que la mujer, por diversas razones, y bajo esa mirada se encuentra en un lugar de subordinación”, puntualizó Ocaranza.

La doctora indicó que la lectura fue generando en la mujer independencia, conocimiento del ser y libertad. Por este motivo, la mujer antes de ser escritora fue lectora. “A través de la lectura comienza a liberarse de los arquetipos y deja de ser silenciosa. Al dialogar con los libros entiende la posición social que ocupa, despertando en ella las ganas de escribir. Escribir significa hacer público mi yo, demostrar que tengo saber y la capacidad para crear. En el siglo XVII y XVIII escribir significaba deshonor porque una mujer no podía presentarse en público”, mencionó la profesora.

La investigadora explicó que la escritura se transformó en un ejercicio vital para la mujer y no solo en un ejercicio de creación. “Por este motivo, lo que más abundan son las cartas, los diarios, todos esos elementos que nos hablan de esa comprensión del yo. Se va a generar una nueva identidad: la escritora, que recién comienza a generarse o reconocerse en el siglo XIX “, destacó la doctora.

Asimismo, la académica aclaró que “en la actualidad, estamos ante una gran problemática en cuanto lo que significa entender la identidad de lo femenino. Es importante abordar no solo la mirada de lo femenino sino también analizar cómo ellas hablan de sí mismas”, concluyó la académica.

Sobre el Seminario

“A nombre de la Facultad de Filosofía y Educación les doy la bienvenida y les manifiesto la alegría de poder estar reunidos hoy en este seminario. Las actividades de extensión de la facultad incluyen además diplomados, charlas y cursos gratuitos abiertos a la comunidad. Este 2018 hemos liderado iniciativas de extensión cultural en Santiago, La Serena y Viña del Mar. En esta oportunidad, agradecemos la presencia de cada uno de ustedes en este seminario, iniciativa que contará con cuatro sesiones y que será dictado por destacados académicos de nuestro país”, informó el doctor José Marín Riveros, decano de la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV.

El seminario de Literatura y Pensamiento Femenino se está desarrollando los días martes 2, 9, 16 y 23 de octubre de 2018, a partir de las 18:30 horas, en la Sala Obispo Emilio Tagle de la Casa Central de la PUCV (Av. Brasil 2950, Valparaíso).

 

 

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad de Filosofía y Educación