Facultad de Filosofía y Educación dicta Diplomado en Literatura y Pensamiento Femenino

23.07.2018

“Analizar la historia de la literatura y pensamiento femenino requiere de una minuciosa investigación. La participación de la mujer en estos campos no es reciente, ya que desde tiempos inmemoriales se cuenta con un corpus de obras escritas dentro de la tradición literaria occidental. Claramente, razones de tipo político, social y económico han llevado a subvalorar obras que por su naturaleza resultaron contrarias a los sistemas vigentes. En este programa examinamos las problemáticas que singularizan la labor literaria y cultural de las escritoras, visualizando los principales rasgos que caracterizan el pensamiento femenino hasta nuestros días”, señaló Rómulo Hidalgo, académico del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje e impulsor del diplomado en Literatura y Pensamiento Femenino.

Este diplomado es impulsado por el Área de Extensión de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y contempla seis módulos, por los cuales transitan cinco docentes, cada uno experto en diferentes áreas, logrando así abarcar de manera extensa, y a la vez con profundidad, cada temática presente en las clases.

“Este programa se propone como una instancia de aproximación a la literatura y pensamiento femeninos desde la Antigüedad al mundo actual. Se enfatiza en la tradición cultural que las propias mujeres elaboraron a través de la escritura como manifestación de identidad y presencia en las comunidades en las que se desenvolvieron y en las que muchas veces fueron marginadas y silenciadas”, precisó el profesor.

Asimismo, el diplomado pretende situar y revisar algunas ideas y enfoques habituales sobre el papel que ha tenido la mujer en la cultura occidental, enfatizando en notables escritoras, conscientes de su profundo saber.

Nueva Mirada de la Literatura

“El curso puede ser visto desde diferentes y variadas perspectivas. Se puede decir que es un acto de justicia, pues hoy la idea de comprender que el canon literario está repleto de autores deja de hacer sentido cuando se nos da a conocer el trabajo de un número importante de autoras. Por lo tanto, toma fuerza la idea de que, tanto como en todo aspecto, estamos en debe con el género femenino”, señaló Lucas Toledo, estudiante del diplomado.

“Si tuviera que señalar qué he aprendido, diría que este curso revela, y rebela, pues la literatura no es exactamente como la pensé, o como me la enseñaron. Diría que existen muchos autores sobreestimados, y muchas autoras subestimadas. Que en toda época hubo autoras brillantes, pero que lamentablemente, en su época, y en la actualidad, la voz masculina ha pretendido, con bastante éxito, acallarlas. Y me atrevería a indagar en una conclusión al respecto de ello; si el hombre ha intentado silenciar a la mujer por tanto tiempo, es porque siempre ha temido de su poder”, comentó el estudiante.

Este diplomado se desarrolla los días sábados, de 9:30 a 13:00 horas, desde el 12 de mayo al 8 de septiembre de 2018, en calle Seminario 6 (esquina de Providencia), metro Baquedano, Santiago.

Actualmente, se planifica para el segundo semestre una muestra gratuita de este diplomado, compuesta por algunas sesiones del mismo, en Viña del Mar. Asimismo, se proyecta la realización del Diplomado en Literatura y Pensamiento Femenino en la Ciudad Jardín el 2019.

Puede conocer más sobre el Programa de este Diplomado visitando el siguiente LINK

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad de Filosofía y Educación