Ir a pucv.cl

Embajada de Italia y la Facultad de Filosofía y Educación inauguraron curso de cine y literatura italiana

“Tabú y subversión en Pier Paolo Pasolini” se tituló la conferencia inaugural dictada por Rómulo Hidalgo, académico del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

28.05.2019

“Pier Paolo Pasolini es una de las personas que reúne mejor la relación entre el cine y la literatura. Tanto como poeta, novelista, cineasta, periodista, filósofo, novelista, actor, pintor y figura política, siempre llamó la atención por su particular forma de abordar los temas tabúes y controversiales de su época. Su obra poética en general es una crítica a la sociedad italiana del siglo XX, especialmente de lo que aconteció después de la Segunda Guerra Mundial”, señaló Rómulo Hidalgo, académico del ILCL PUCV.

El profesor dictó la conferencia inaugural del curso “Cine y Literatura: Plasmando la Palabra”, actividad que se imparte en el marco de las celebraciones de la segunda edición de Fare Cinema, Semana del Cine Italiano, programa impulsado por el Ministerio de RR.EE. de dicho país, y que en Chile es organizado por el Instituto Italiano de Cultura; la Embajada de Italia y la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“Pasolini fue reclutado en la Segunda Guerra Mundial, siendo capturado y prisionero de la Wehrmacht alemana (nombre de las fuerzas armadas unificadas de la Alemania nazi), pero pudo escapar disfrazado de paisano, encontrando el camino hacia Casarsa. Todas estas experiencias del autor hacen que reflexione sobre los sucesos más importantes de su época”, expresó Hidalgo.

El académico se refirió especialmente a la figura de Pasolini como poeta, cineasta y mito. “Las películas más famosas que él dirigió vinculadas a la literatura son aquellas filmadas en los años 1970. Se inician con la llamada Trilogía de la Vida (integrada por El Decamerón, 1971; Los cuentos de Canterbury, 1972; y Las mil y una noches, 1974)”, precisó el profesor.

Para complementar esta charla sobre la obra de Paolini el curso contempla este miércoles 29 de mayo la exhibición de la película “La Macchinazione” (El Complot) del director David Grieco. “La cinta se sitúa en el verano de 1975 cuando la película Saló de Pier Paolo Pasolini es robada del laboratorio donde él la estaba editando. Esto es solamente el primer paso de un complejo plan que desembocará en la violenta muerte del polémico y desafiante poeta y cineasta contemporáneo”, concluyó el académico.

Sobre el Curso

La iniciativa pretende indagar los vínculos existentes entre dos expresiones artísticas: el cine y la literatura. “Ambas manifestaciones y sus diversas relaciones han estado rodeadas de encuentros y desencuentros desde el nacimiento de la industria cinematográfica, en los albores del siglo XX, hasta hoy”, informó el doctor José Marín, decano de la Facultad de Filosofía y Educación PUCV.

Este curso considera cuatro conferencias dictadas por especialistas y la presentación de cuatro películas italianas contemporáneas.

La actividad se desarrolla los días miércoles, entre el 22 de mayo y el 10 de julio, en el Instituto Italiano de Cultura (ubicado en Triana 843, Providencia), y contará con las charlas de la doctora Mónica González (profesora del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la PUCV); Marco Antonio de la Parra (psiquiatra, dramaturgo, académico y escritor) y Rómulo Hidalgo (profesor del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la PUCV).

 

 

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad de Filosofía y Educación