Destacado editor italiano realizó conferencia en la PUCV

La Embajada de Italia en Chile, el Instituto Italiano de Cultura y el Área de Extensión de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso organizaron la conferencia "El juicio del cómplice: el trabajo discreto y tras bambalinas del editor", que fue dictada por el editor italiano Alberto Rollo.

12.11.2018

Con el objetivo de dar a conocer la labor de un editor y la relación que este profesional establece con los autores de reconocidas obras se efectuó la charla "El juicio del cómplice: el trabajo discreto y tras bambalinas del editor", ponencia que fue dictada por el destacado escritor, ensayista y crítico literario italiano, Alberto Rollo.

La iniciativa organizada por la Embajada de Italia en Chile, el Instituto Italiano de Cultura y el Área de Extensión de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso contó además con la presencia del profesor Rómulo Hidalgo, académico del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (PUCV), como moderador.

“Hay tres maneras de plantearse frente a un editor y compartir con él esta experiencia creativa. Con el escritor se establece un recorrido en conjunto, se habla de ocupación temporal del imaginario del otro. Después uno debe escaparse de esa etapa, ya que no es recomendable quedarse. La segunda etapa ocurre cuando el autor entrega capítulo tras capítulo y la tercera cuando se otorga la obra completa. Nuestra pregunta principal es en qué lugar debería estar el editor en cada una de estas instancias. Mi respuesta es que el editor siempre debe estar cerca pero nunca de frente al escritor, uno debe escucharlo sin competir”, explicó Alberto Rollo.

Para Rollo la labor del editor es dar a conocer el poder del libro. Hacer un trabajo de calidad para que se venda la obra en las librerías. “Un crítico literario hace un juicio sobre una determinada obra. Lo mismo hace un editor, pero su juicio es cómplice. La calidad de un texto es definida finalmente por el lector y lo que debe hacer el editor es entregarle este trabajo terminado para que lo pueda percibir”, expresó Rollo.

Alberto Rollo es director editorial en el área de ficción narrativa en Mondadori. Fue director literario por más de veinte años de la Editorial Feltrinelli y entre los escritores con los que trabajó en este periodo están Antonio Tabucchi, Gianni Celati, Stefano Benni, Alessandro Baricco y Simonetta Agnello Hornby. Ha traducido autores ingleses y norteamericanos contemporáneos, desde Jonathan Coe a Harold Brodkey, y la autobiografía de Frank Capra, Il nome sopra il titolo. Es además autor de "Un’ educazione milanese" (Manni Editori, 2016), libro ganador de los premios Alvaro-Bigiaretti, y Pisa.

Esta charla se efectuó el jueves 8 de noviembre en el Aula Media de la Facultad de Filosofía y Educación, ubicada en Avda. El Bosque N°1290, Viña del Mar (Campus Sausalito).

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad de Filosofía y Educación