Ir a pucv.cl

DIPLOMADO EN CIVILIZACIÓN Y CULTURA MODERNA (Viña del Mar - 2019)

ORGANIZA

Área de Extensión de la Facultad de Filosofía y Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 

COORDINADORES

Director programas de diplomados: Dr. José Marín, Decano Facultad de Filosofía y Educación PUCV.

Coordinador académico programas de diplomados: Prof. Rómulo Hidalgo L.

Coordinador del diplomado: Prof. José Marín R.

 

DURACIÓN DEL PROGRAMA

Días miércoles entre el 24 de abril y el 30 de octubre.

Total de horas cronológicas dedicadas al curso: 112.

Clases presenciales: 56 /Lectura personal: 32 /Redacción de trabajo: 24.

 

DIRIGIDO A / REQUISITOS DE INGRESO

Profesionales relacionados con el área de humanidades y ciencias sociales que requieran una formación académica de calidad en torno a las metodologías, problemática y contenidos de estas áreas.

Público general con interés en desarrollar y profundizar un conocimiento y reflexión en torno a los contenidos detallados en el programa.

Para la postulación al programa se requiere presentar documentación que acredite nivel de estudios, carta de motivación y un currículum vitae breve.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

Los programas de diplomado impartidos por el Área de Extensión de la Facultad de Filosofía y Educación de nuestra Universidad ofrecen una formación académica flexible que permite a sus estudiantes inscribirse, según sus propios intereses, en un diplomado completo, o elegir módulos (de sesiones cada uno), dentro de nuestra oferta académica.

 

DESCRIPCIÓN DIPLOMADO EN CIVILIZACIÓN Y CULTURA MODERNA

Este programa se propone como una instancia de conocimiento, análisis y reflexión en torno a las principales características y problemas del mundo moderno, desde una perspectiva multidisciplinaria, abordando los grandes hitos que marcan el periodo entre los siglos XV al XVIII desde visiones analíticas históricas, literarias, filosóficas y culturales. El curso considera la participación de destacados especialistas en cada materia.

OBJETIVOS

Reflexionar sobre los rasgos más característicos del Mundo Moderno desde un acercamiento integral y poliédrico, reconociendo y valorando los aportes de la época en la construcción cultural de Occidente.

 

Objetivos específicos:

-Analizar los principales procesos culturales que dieron forma al Mundo Moderno.

-Identificar las características de periodo en las distintas fuentes conservadas.

-Examinar la producción artística e intelectual más representativa de los distintos momentos que configuran los siglos XV al XVIII.

 

CUERPO ACADÉMICO

HIDALGO, Rómulo. Magíster en Literatura. Profesor Universidad de los Andes/PUCV.

IOMMI, Virginia. Doctora en Estudios de Antigüedad, Medioevo y Renacimiento, U. de Florencia. Profesora PUCV.

MARÍN, José. Doctor en Historia Medieval, U. de Barcelona. Profesor PUCV.

MORÁIS, José. Dr. en Historia del Arte. Profesor Universidad de León, España/PUCV.

ORO, Luis. Doctor en Filosofía, U. de Chile. Profesor U. Central.

URBINA, Ximena. Doctora en Historia, U. de Sevilla. Profesora PUCV.

ZAMORA, Patricio. Dr. en Historia PUCV. Profesor Universidad Nacional Andrés Bello.

 

PLAN DE ESTUDIOS

MÓDULO 1: Los fundamentos

Sesión 1: Un mundo cambiante: del siglo XII al XV (24 de abril).

Sesión 2: Fundamentos filosóficos del Mundo Moderno (8 de mayo).

Sesión 3: El Humanismo y Petrarca: orígenes e influencia en la literatura moderna (15 de mayo).

Sesión 4: Fundamentos de la renovación artística. Del gótico al primer humanismo (22 de mayo).

 

MÓDULO 2: El Renacimiento I

Sesión 1: La era de los descubrimientos (29 de mayo).

Sesión 2: Erasmo y Moro: locura y utopía (05 de junio).

Sesión 3: Literatura del Renacimiento: Siglo de Oro español y Pléyade francesa (12 de junio)

Sesión 4: Maquiavelo, Hobbes y el estado moderno (19 de junio).

 

MÓDULO 3: El Renacimiento II

Sesión 1: Lutero y la Reforma: la ruptura de la cristiandad (26 de junio).

Sesión 2: Leonardo y el Pleno Renacimiento (03 de julio).

Sesión 3: Miguel Ángel y el Manierismo (10 de julio).

Sesión 4: Shakespeare y la época isabelina (17 de julio).

 

MÓDULO 4:  Una nueva sociedad en marcha

Sesión 1: El barroco europeo y americano (07 de agosto).

Sesión 2: Los jesuitas: una nueva lectura de la cultura evangelizadora (14 de agosto).

Sesión 3: El Quijote y el nacimiento de la novela moderna (21 de agosto).

Sesión 4: El nuevo orden europeo: de la Guerra de los Treinta Años y la Paz de Westfalia (28 de agosto).

 

MÓDULO 5: Revoluciones intelectuales y políticas

Sesión 1: El Nuevo Mundo: colonialismo y criollismo (04 de septiembre).

Sesión 2: Voltaire y Rousseau: los claroscuros de la razón (11 de septiembre).

Sesión 3: Del Antiguo Régimen a la Revolución Francesa (25 de septiembre).

Sesión 4: De Copérnico a Newton: la revolución científica (02 de octubre).

 

MÓDULO 6: El fin de una era

Sesión 1: De Napoleón al Congreso de Viena (09 de octubre).

Sesión 2: De la luz del neoclásico a los contrastes de Goya (16 de octubre).

Sesión 3: Literatura y crítica social: antihéroes, pobreza y crisis (23 de octubre).

Sesión 4: La revolución industrial y el pensamiento económico (30 de octubre).

 

METODOLOGÍA

El diplomado se estructura en 6 módulos, con cuatro sesiones de dos clases de 70 minutos cada una y un intermedio de 20 minutos. Las lecciones son en modalidad vespertina, entre 18:30 y 21:10 hrs.

El curso contempla las siguientes estrategias metodológicas:

- Clases expositivas.

- Lectura analítica y crítica de textos.

- Discusión socializada.

- Uso de materiales digitales.

La bibliografía será indicada por el cuerpo académico en cada sesión o por los coordinadores académicos del programa vía digital.

 

EVALUACIÓN Y REQUISITOS DE APROBACIÓN

Para aprobar el diplomado el alumno o alumna deberá cumplir con las siguientes exigencias:

-Asistencia: mínimo de 80%.

-Evaluación: cada alumno deberá redactar dos trabajos durante el transcurso del programa. Cada ensayo debe abordar y analizar una de las materias tratadas en las sesiones de los módulos. Estos escritos seguirán las normas explicitadas a inicios del curso (extensión promedio de 2500 palabras, ideas argumentadas, bibliografía consultada). Para aprobación y obtención del diplomado, el promedio de dichos trabajos debe ser igual o superior a 4,0.

-Nota: Si un inscrito en el programa no desea o desiste de evaluarse durante el transcurso del programa académico, cumpliendo con el punto referido a la asistencia, obtendrá una constancia que acreditará su participación en las clases.

 

INSCRIPCIONES

Matrícula hasta el día martes 22 de abril de 2019.

Para inscribirse en el diplomado enviar C. Vitae, una carta de motivación de por qué quiere realizar este programa (expectativas) y un certificado de título y/o grado (solo si posee estudios de pregrado). No es excluyente no contar con estudios universitarios.

Enviar documentación a extension.facfil@pucv.cl

 

INICIO DE CLASES

Miércoles 24 de abril de 2019.

Nota: La realización del programa depende de un mínimo de estudiantes inscritos. Cupos limitados.

 

HORARIOS

Miércoles 18:30-19:40/ café/ 20:00-21:10 horas.

 

LUGAR

Instituto de Historia PUCV, Paseo Valle 396, Viña del Mar (cerca de metro Miramar).

 

VALORES

Matrícula: $30.000

Programa completo: $ 750.000

Valor por módulo: $150.000

 

Descuentos:

 5% pago al contado ($ 712.500).

10% público general al cancelar antes del 28 de diciembre de 2018 ($ 675.000).

10% profesores del sistema escolar ($ 675.000).

20% alumnos, exalumnos y funcionarios PUCV ($ 600.000).

 

Descuentos no son acumulables y solo aplican para programa completo.

Consultar descuentos especiales por grupo.

Modo de pago: al contado, pagarés, transferencia electrónica o hasta en 8 cheques al momento de oficializar la matrícula.

 

INFORMACIÓN Y CONTACTO

Correo: extension.facfil@pucv.cl

Teléfono: +569 6507 40 44.