Taller de caligrafía cancilleresca: historia y práctica / CERRAMOS INSCRIPCIONES

CERRAMOS INSCRIPCIONES DE ESTE CURSO

ORGANIZA

Área de Extensión de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

COORDINADORES

Director Área de Extensión: Dr. José Marín, Decano Facultad de Filosofía y Educación, PUCV.

Coordinador académico Área de Extensión: Prof. Rómulo Hidalgo L., PUCV.

DURACIÓN DEL PROGRAMA

5 sesiones online a través de plataforma Zoom.

Desde el 14 al 28 de enero de 2021.

Horario: 11:00 a 12:30 hrs.

DIRIGIDO A

Público general con interés en desarrollar y profundizar un conocimiento, práctica y reflexión en torno a los contenidos detallados en el programa del curso.

DESCRIPCIÓN TALLER DE CALIGRAFÍA CANCILLERESCA: HISTORIA Y PRÁCTICA

El taller de caligrafía online pretende formar a los alumnos en la práctica de la escritura de la letra cancilleresca, surgida a finales de la Edad Media, que constituye una base para los estilos desarrollados posteriormente. Si bien se trata de un taller principalmente práctico, este aprendizaje tendrá un sustento teórico e histórico.

Junto con visibilizar el oficio y valorar la identidad que ha aportado a nuestra civilización la letra cancilleresca, también la abordaremos como una práctica que permite adquirir habilidades de amplia aplicación: la asimilación de la proporción, el contraste, el ritmo, el uso del espacio, la concentración y la perseverancia, entre otras.

PROGRAMA

14.01     Sesión 1: Introducción a la historia de la letra. Conceptos básicos de la práctica caligráfica. Los materiales: tintas, plumas, soportes. La letra cancilleresca. Primeros trazos. Letras i, n, m, u.

19.01     Sesión 2: Historia de la letra. Letras r, l, h, t, f, j.

21.01     Sesión 3: Letras b, p, c, e, o. Hacia la formación de la palabra: historia y práctica.

26.01    Sesión 4: Letras a, d, q, g. Mayúsculas.

28.01    Sesión 5: Letras x, w, y, k, s, x, z. Referentes y proyecciones.

PROFESORA

BLANCO CASALS, María Jesús.

Licenciada en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispánicas (PUC), Magíster en Humanidades con mención en Estudios medievales (UGM), Master en Identidad europea medieval, con mención en Literaturas Medievales (U. de Lleida, España). Ha cursado talleres y cátedras de paleografía y caligrafía en distintas instituciones chilenas y extranjeras, acercándose al área tanto desde lo académico como desde lo artístico. Además de su labor docente como profesora universitaria de literatura, ha realizado clases de caligrafía en espacios dentro y fuera del mundo universitario.

VALOR Y FORMAS DE PAGO

Público general:                       $80.000

Comunidad PUCV y alumni:     $70.000

Nota: El curso incluye material teórico complementario, así como tinta y pluma, que se enviarán a domicilio. Solo se necesita que la o el alumno tenga un cuaderno de croquis corriente.

El pago puede efectuarse por medio de transferencia electrónica y tarjeta de crédito.

INSCRIPCIONES

Hasta el 8 de enero de 2021.

Cupos limitados.

Correo: extension.facfil@pucv.cl