Leonardo Da Vinci, Maestro Universal de la Creatividad y de la Innovación

Leonado da Vinci, con su genial creatividad, fruto de su capacidad de lograr la intersección de humanidades y ciencia, tiene mucho que enseñarnos en el presente. Especialmente porque hoy, en los albores del siglo XXI, el acelerado incremento del acervo del conocimiento humano nos ha llevado a encapsularnos en islotes de saberes y competencias y en una senda de investigación que muchas veces toma rumbos en forma aislada, dispersa y fraccionada.

Este curso apuntará a mostrarnos cómo Leonardo da Vinci (1452-1519) se orientó en una incesante búsqueda por la pluralidad de perspectivas en base a las más diversas investigaciones e hizo de la confluencia entre humanidades, ciencia y tecnología, un lema y una forma de vida. Fue un hombre que creyó que el arte, la ingeniería, la tecnología, la música, la sociedad y las humanidades van de la mano y con ello nos legó la fórmula sempiterna para la innovación y la creatividad. Indagaremos en la Europa del siglo XVI, con ciudades heterogéneas como Florencia y Milán, que valoraban la diversidad y nos interrogaremos en los valores que predominaban en comunidades en las que floreció la innovación.

En el marco de #Leonardo500, el año de Leonardo en Chile, durante el cual se conmemoran los 500 años de la muerte de uno de los hombres más influyentes de la historia, la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura y la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso le invitan a participar de este curso gratuito, abierto a la comunidad.

Se entregará diploma de participación a quienes cumplan con el 100% de asistencia.

Fecha: Martes, del 16 de abril al 28 de mayo (6 sesiones)

Horario: 19:00 a 20:30 horas

Lugar: Instituto Italiano de Cultura (ICC), Triana 843, Providencia, Santiago

Inscripción: extensionffe@gmail.com

Políticas de inscripción en cursos gratuitos

1. Enviar correo electrónico a extensionffe@gmail.com para recibir la ficha de inscripción.

2. A cada dirección de correo electrónico corresponde una sola ficha de inscripción.

3. La ficha de inscripción correctamente completada y enviada recibirá un aviso automático de recepción.

5. La aceptación al curso será confirmada con un correo enviado desde extensionffe@gmail.com.

6. En caso de imposibilidad a participar al curso, se deberá avisar al correo extensionffe@gmail.com con 48 horas de anticipación. El no cumplir con este requerimiento en el plazo estipulado, condicionará su admisión a eventuales nuevos cursos gratuitos.

1) Un científico del siglo XXI conversa con Leonardo da Vinci.

Davide Bigoni. 16/04 (con traducción consecutiva)

2) Leonardo da Vinci y su época, frontera entre las tradiciones de los oficios, de las comunidades artesanales, la gestación del arte por encargo y la libertad de la búsqueda personal.

Italo Fuentes. 23/04

3) Lápiz, carbón, sombra y color. Estudio de las principales obras pictóricas, dibujos y bocetos de Leonardo da Vinci y la evolución de sus técnicas y estudios.

Ughette del Mauro. 30/04

4) Leonardo da Vinci y su madurez en la corte de Ludovico el Moro, el duque de Milán.

Romolo Trebbi. 07/05

5) El Renacimiento: continuidad y rupturas. La ciencia y el pensamiento científico en la época de Leonardo.

Virginia Iommi. 14/05

6) Leonardo, la belleza clásica del Renacimiento y el manierismo florentino.

Francisco Brugnoli. 28/05

PROFESORES DEL CURSO:

BIGONI, DAVIDE. Ingeniero Civil de la U. de Bologna (Italia). Profesor en la U. de Trento (Italia), donde lidera un grupo de excelencia en el campo de la mecánica de sólidos y estructurales.

BRUGNOLI BAILONI, FRANCISCO. Director y Curador del Museo de Arte Contemporáneo. Profesor de la Facultad de Artes de la U. de Chile. Licenciado en Artes, Universidad de Chile. Estudios de postgrado Universidad Internacional del Arte, Florencia, Italia.

DEL MAURO ZUNINO, UGHETTE. Licenciada en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, Doctora en Historia del Arte de la Universitá degli Studi di Firenze, Florencia, Italia. FUENTES BARDELLI, ITALO. académico de la Universidad de Chile y Universidad Metropolitana. Bachiller, Licenciado y Magíster en Historia. Profesor de Historia Medieval y de Teoría Historiográfica.

IOMMI ECHEVERRÍA, VIRGINIA. Doctora en Estudios de Antigüedad, Medioevo y Renacimiento, Universidad de Florencia, Italia, Profesora adjunta PUCV.

TREBBI DEL TREVIGNIANO, ROMOLO. Profesor emérito de la PUCV, Crítico de Arte, Universidad de Pisa, Italia. Arquitecto Honorario del Colegio de Arquitectos de Chile. Miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, UNESCO.