Ir a pucv.cl

Del Renacimiento al Barroco, mujeres creadoras en la literatura y la música. Recuperando la memoria

El curso busca una valoración crítica sobre la presencia de las mujeres en la cultura del Renacimiento y del Barroco, especialmente en la literatura y la música y su aporte al mundo de la creación.

Daremos una mirada a la historia y a la labor creativa de destacadas mujeres en este período que, como señala la historiadora Natalie Zemon Davies, sin ser ni fatalmente víctimas, ni excepcionalmente heroínas fueron, sin duda, trabajadoras para ser sujetos de la historia. Estudiaremos ricas personalidades femeninas en el paso del Renacimiento al Barroco, período considerado como uno de los períodos más interesantes de la Modernidad y de la historia cultural de Occidente, destacando que no se indagará en ellas como “objetos de historia” sino que intentaremos comprender el lugar en la sociedad que les tocó vivir, sus creaciones y su palabra.

En la primera parte del curso, que denominamos “Atreverse a escribir” veremos a poetisas italianas, como Lucrezia Marinella, notable humanista veneciana, defensora de los derechos de las mujeres y a Arcangela Tarabotti otra destacada veneciana proto-feministas y una de las primeras políticas teóricas.

En la segunda parte, “Las pasiones del alma en la música “nos abocaremos principalmente a Franscesca Caccini y Bárbara Strozzi, ambas compositoras y destacadas cantantes italianas.

 

PROGRAMA

 

7 de agosto

Mujeres y poesía italiana en los orígenes de la Época Moderna.

Profesor Rómulo Hidalgo.

 

14 de agosto

Poetisas de finales del XVI: corte y ciudad en la creación lírica italiana.

Profesor Rómulo Hidalgo.

 

21 de agosto

El seicento: Lucrezia Marinella  y Arcangela Tarabotti.

Profesor Rómulo Hidalgo.

 

28 de agosto

El seicento, las pasiones del alma en la música. Bárbara Strozzi.

Profesor: Gonzalo Cuadra.

 

4 de septiembre

Las familias músicantes: Giulio y Francesca Caccini.

Profesor: Gonzalo Cuadra.

 

12 de septiembre

La mujer compositora en la Italia del seicento.