Ir a pucv.cl

Curso de Cultura Cine y Literatura: Plasmando la palabra

El curso apunta a generar pensamiento crítico indagando en los vínculos existentes entre dos formas de expresiones artísticas: el cine y la literatura. Ambas manifestaciones y sus diversos vínculos han estado rodeadas de encuentros y desencuentros desde el nacimiento de la industria cinematográfica, en los albores del siglo XX, hasta hoy.

Cine y literatura, en sus búsquedas de interpretar la realidad mediante la elaboración del discurso y la construcción de realidades subjetivas, han erigido puentes, sólidos o febles, que intentaremos develar a lo largo de 4 charlas de especialistas y 4 visionados de películas italianas contemporáneas.

El curso se abocará a reflexionar en los nexos, aproximaciones y distancias que se producen entre el cine y la literatura buscando ampliar el corpus reflexivo sobre ambas disciplinas e inquirir en los distintos modos de diálogo que se producen entre ambas expresiones artísticas. Se indagará en si, con algo más de cien años de existencia, la narrativa en medios audiovisuales utiliza elementos cardinales de las estructuras literarias que diseñan un lenguaje característico y propio de la obra cinematográfica.

Al finalizar el curso y luego del análisis de diversas temáticas que unen lo literario y lo cinematográfico se espera generar y debatir ideas que produzcan una mirada enriquecida hacia los discursos de estas expresiones artísticas.

Este curso se imparte en el marco de las celebraciones de la segunda edición de Fare Cinema, Semana del Cine Italiano, programa del Ministerio de RR.EE. italiano de promoción de la producción cinematográfica de calidad en el mundo y es organizado por el Instituto Italiano de Cultura; la Embajada de Italia y la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Se entregará diploma a quienes cumplan con un 80% de asistencia.

Fecha: 22 de mayo al 10 de julio de 2019 (días miércoles, 8 sesiones)

Horario: de 19.00 a 20.30 horas

Lugar: Instituto Italiano de Cultura, Triana 843, Providencia (Metro Salvador)

Valor total del curso: $10.000

Solicitar ficha de inscripción y programa a correo: extensionffe@gmail.com

(Cupos limitados).

Procedimiento para inscripción:

1. Enviar un correo a extensionffe@gmail.com señalando su interés por participar en el curso.

2. Recibirá vía email el programa del curso y una ficha de inscripción que deberá completar y enviar al mismo correo si está interesada/o en cursarlo.

3. Si la ficha es recepcionada correctamente, recibirá vía email las indicaciones de cómo cancelar los diez mil pesos ($10.000), valor cobrado y gestionado en su totalidad por el Instituto Italiano de Cultura para solventar, en parte, los costos del curso.

4. Una vez cancelado el curso, no será posible devolver el valor de la inscripción, salvo razones comprobadas de fuerza mayor.

PROGRAMA

1) Tabú y subversión en Pier Paolo Pasolini. Charla del profesor Rómulo Hidalgo. 22/05.

2) Exhibición de la película LA MACCHINAZIONE [El complot] (2016) 29/05

En el verano de 1975, la película "Saló" de Pier Paolo Pasolini es robada del laboratorio donde él la está editando. Esto es solamente el primer paso de un complejo plan que desembocará en la violenta muerte del polémico y desafiante poeta y cineasta contemporáneo. Director: David Grieco. 100’

Ver sinopsis: https://www.youtube.com/watch?v=zNzYM_I14rI

 3) Exhibición de la película L’ORIANA [Oriana] (2013) 05/06

Telefilm que cuenta la historia de la periodista y escritora italiana Oriana Fallaci, tanto en su exitosa faceta profesional como en la personal. Oriana, una mujer que en los años 50, 60 o 70 estuvo en primera línea de fuego en la guerra de Vietnam, entre otros logros, y que en cuestiones amorosas, tuvo a un hombre que la marcó y que fue su gran amor:Alekos Panagulis. Director: Marco Turco. 107’

Ver sinopsis: https://www.youtube.com/watch?v=p3of3Hw6oSM

4) Exhibición de la película NESSUNO SI SALVA DA SOLO [Nadie se salva solo] (2015) 12/06

La historia de amor y desamor de Delia y Gaetano. Ya llevan tiempo separados y se han reunido en un restaurante para definir qué harán con las vacaciones de sus dos hijos pequeños ahora que llega el verano. Él es un tipo común, nacido de una pareja simple de Ostia, y se gana la vida escribiendo para la televisión o para algunas revistas, pero aspira a convertirse en escritor. Ella, de una clase más acomodada, es nutricionista y en su pasado sufrió de anorexia. Ya no son una pareja sino dos que se amaron y ahora están heridos e ignoran cómo recuperarse. Basado en la homónima novela de Margaret Mazzantini que encabezó durante ocho meses la lista de best-sellers en Italia, vendió cerca de 4.000.000 de ejemplares y fue traducida a 45 idiomas. Director: Sergio Castellitto.  102’

Ver sinopsis: https://www.youtube.com/watch?v=cHyB-pcwQGY.

 

5) La soledad de los números primos. Charla de profesor Rómulo Hidalgo. 19/06

 

6) Exhibición de la película LA SOLITUDINE DEI NUMERI PRIMI  [La soledad de los números primos] (2010). 26/06

En la escuela, Mattia había estudiado que entre los números primos (los que sólo son divisibles por sí mismos o por la unidad) hay algunos muy especiales, a los que los matemáticos llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están casi juntos, pues entre ellos sólo se interpone un número par. Son números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad. Adaptación cinematográfica del bestseller internacional "La soledad de los números primos", de Paolo Giordano. Director: Saverio Costanzo. 118’

Ver sinopsis: https://www.youtube.com/watch?v=_aySuXE3oSo

7) Las razones de la mezcla entre la palabra y la imagen: adaptación, paratextualidad, metateatro e intermediación. Charla del profesor Marco Antonio de la Parra. 03/07

8) Del cine y la literatura: nexos, aproximaciones y distancias. Charla de la profesora Mónica González. 10/07

PROFESORES:

RÓMULO HIDALGO. Magíster en Literatura Comparada de la Universidad Adolfo Ibáñez y Candidato a Máster en Identidad Europea Medieval de la Universidad de Lleida, España. Académico del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la PUCV y de la Universidad de Los Andes.

MÓNICA GONZÁLEZ. Doctora en Lenguas y Literaturas Hispánicas de la Universidad de California en Berkeley, Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile y Periodista de la Universidad Católica del Norte. Profesora asociada del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

MARCO ANTONIO DE LA PARRA. Psiquiatra, dramaturgo y escritor. Miembro de la Academia de Bellas Artes. Profesor de la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae. Es autor de más de 84 títulos traducidos a varios idiomas, entre piezas teatrales, novelas, libros de relatos y ensayos.