Ir a pucv.cl

Orquesta Clásica PUCV

La Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue fundada en 1954 por Fernando Rosas y refundada en 1998 por su actual director artístico Pablo Alvarado Gutiérrez. Trabajando ininterrumpidamente por 21 años la Orquesta de Cámara PUCV ha sido cuna y escuela para la formación instrumental y orquestal de más de 100 instrumentistas de la la zona, posicionándose hoy como la mejor Orquesta de Cámara de la Región de Valparaíso.

Su trabajo de excelencia musical es públicamente reconocido, por ello instrumentistas de la figura de Manuel Druminski (Alemania/Chile), Amalia del Giudice (Argentina), Esteban Espinoza (Chile), Anna Savitska (Ukrania) y Jakub Dzialak (Polonia) han ofrecido –durante el 2018 y 2019- conciertos solísticos junto a nuestra Orquesta.

Su repertorio abarca desde el periodo barroco hasta la música actual, destacando las primeras audiciones de compositores chilenos como Fernando García, Juan Orego-Salas y Rafael Díaz, entre otros.

Destaca el trabajo en co-producción con otras agrupaciones que ha permitido la realización de obras como la ópera "Las bodas de Fígaro" con el Taller de Ópera UC y "Carmen. Valparaíso 1950" con la compañía Flamenco Triana de Valparaíso.

Desde el año 2018 es Orquesta residente del Festival Musical de Chiloé y del Festival de Música de Cámara de Mendoza, Argentina.

Desde 2016 y por tres años consecutivos, han sido acreedores del Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por su dedicación a la investigación, estudio, interpretación y difusión de la música de nuestro tiempo.