Ir a pucv.cl

Programación Día del Patrimonio PUCV

Con las consignas #DiaDelPatrimonioEnCasa y #QuedateEnCasa nuestra Universidad participará de la Día del Patrimonio 2020, fiesta nacional que celebra su vigésima versión los días viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de mayo.

Dado el contexto actual y las recomendaciones de distanciamiento, este año la oferta cultural universitaria para conocer, aprender y valorar los patrimonios culturales se ha focalizado en experiencias en línea.

Seis son las actividades con las que la PUCV compartirá con los usuarios a través de sus diversas plataformas digitales. En la página https://www.diadelpatrimonio.cl/ se encuentra el detalle y los
horarios de cada actividad.

Disponibles desde las 09:00 horas del viernes 29 hasta las 23:59 del domingo 31 de mayo.

"Educación patrimonial. Instrumentos para la gestión educativa del patrimonio en España. Observatorio (OEPE), Plan Nacional (PNEyP) y Normativa". Dictado por la Dra. Olaia Fontal Merillas (Universidad de Valladolid, Directora del Observatorio de Educación Patrimonial de España). Actividad para público general realizada por la carrera de Educación Básica PUCV y la Unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico de la PUCV. WEBinar a través de la plataforma Zoom. Viernes 29 de mayo a las 12:00 horas. Inscripción a: memoriaypatrimonio@pucv.cl

"Margot Loyola, Patrimonio del Alma". Se trata de un concierto teatral realizado en 2016 en el Centro Cultural GAM que, por primera vez, se libera de manera íntegra. Dirigido por Álex Córdova V. con la actuación de Malucha Pinto. Duración: 120 min.

"La cantora campesina en la Región del Bíobío". Entrevista documentada a Patricia Chavarría, investigadora del canto campesino. Emisión de un trabajo audiovisual realizado por el Fondo Margot Loyola de la PUCV en conjunto con el Archivo de Cultura Tradicional Patricia Chavarría.

"Recorriendo Chile con Margot. Bitácora de viaje". Cápsula audiovisual que invita a recorrer el territorio nacional y su geografía cultural, a partir de la imagen fotográfica de Margot Loyola. Conjunto de Imágenes de Archivo documentadas por la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola

"Memoria & Patrimonio". Lanzamiento de un Podcast dedicado a la gestión y educación del patrimonio cultural en la región de Valparaíso. Los primeros episodios están dedicados a las memorias y patrimonios de: Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio y Villa Alemana.

"Arquitectura Religiosa de Valparaíso". Cápsulas audiovisuales que relatan la historia de algunos de los edificios religiosos más relevantes de la ciudad de Valparaíso. Investigación y narración a cargo del historiador urbano Samuel León Cáceres.

"Puerto de mis amores". Conjunto Folklórico PUCV. Una invitación a viajar en el tiempo, a redescubrir una parte de la historia social y cultural de Valparaíso narrada por los numerosos personajes que han protagonizado las fiestas, celebraciones y vida bohemia de la ciudad. El viaje se inicia en los salones porteños de fines del siglo XIX, para luego continuar con los alegres ritmos de la década del 30 y 40, prosigue en las boîtes de los años 50-60 y finaliza con el acontecer actual de la bohemia y cueca urbana.

Todos disponibles desde el viernes 29 de mayo (09.00 hrs) hasta el domingo 31 de mayo (23.59 hrs) en Facebook.com/ExtensionCulturalPUCV

#DíaDelPatrimonioEnLínea
www.diadelpatrimonio.cl