Orquesta PUCV celebró Día del Hospital con concierto

El pasado 30 de septiembre, la orquesta de la universidad porteña tocó en la escuela de La Ligua, siendo la primera vez que una agrupación como esta se presenta en la localidad de El Carmen en esa comuna.

Promover la música y llevar una experiencia significativa son parte de los compromisos de la Orquesta Clásica PUCV con el sistema escolar a través de los conciertos educacionales. Esta vez fue el turno de la escuela Enrique Doll Rojas, donde alumnos, profesores y residentes locales pudieron ser partícipes de un encuentro musical el viernes 30 de septiembre.

La comunidad educativa, integrada por unas 30 personas,  vivieron una experiencia única en sus vidas al ser el público del concierto que, por primera vez, llegó hasta El Carmen en La Ligua. Allí, los niños pudieron dirigir la orquesta, además de escuchar las diferentes sonoridades de los instrumentos y obras nuevas para sus oídos.

Y no solo la recepción de los niños fue entusiasta. Juan Ibacache, profesor de música, además de pianista y acordeonista, expresó que “agradezco esta instancia que se están dando por parte de la universidad de traer este tipo de iniciativas culturales para la comunidad (...) ya que está haciendo un aporte a las comunidades educativas”.

Ximena Astudillo, técnica diferencial expresó su emoción por ser parte de la audiencia, señalando que “para mí fue súper grata esta experiencia porque yo estudié música en la Católica de Valparaíso (...) mucha emoción al escucharlos, fue increíble".

Además, reflexionó sobre la importancia que estas actividades tienen en los alumnos del establecimiento ya que “es súper gratificante, porque ellos no tienen este tipo de experiencias”.

Estos conciertos forman parte del programa anual que desarrolla la Orquesta Clásica PUCV, que dirige Pablo Alvarado Gutiérrez, y que incluye conciertos abiertos a la comunidad, participación en festivales y conciertos didácticos, con un repertorio que incluye piezas de grandes compositores clásicos como asimismo estrenos de obras de compositores nacionales. La Orquesta Clásica PUCV cuenta con el cofinanciamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales.

Además, el próximo mes se realizará una demostración en la comuna de Nogales, siguiendo así con el programa “La orquesta llega a tu sala”, que nació en medio de la pandemia en la virtualidad y ahora se trasladó a la presencialidad. Kareen Stock, coordinadora de Proyectos Culturales de la PUCV se refirió a este proyecto como “un compromiso que nosotros estamos cumpliendo, que iniciamos hace un año y medio con una visita virtual de la orquesta a estas escuelas y hoy día tenemos el maravilloso placer de hacerlo presencial. Eso es lo que es muy significativo”.

Por Paola Fuentealba, Dirección de Vinculación Artística y Cultural PUCV

07.10.2022