Orquesta de Cámara PUCV fue el broche de oro en importante festival musical en Mendoza

El pasado 27 de septiembre la agrupación de nuestra universidad, dirigida por Pablo Alvarado Gutiérrez, fue la encargada de cerrar la séptima versión de estas jornadas musicales, con muy buenas críticas.

El "Festival de Música de Cámara de Mendoza" nació en el año 2013, como una propuesta de un grupo de intérpretes locales, con el fin de generar un ciclo de inserción, sobre todo para los músicos de la ciudad. Con el paso del tiempo, decidieron invitar a agrupaciones de diversos lugares del mundo. Desde ese momento, la Orquesta de Cámara de la PUCV ha logrado convertirse en uno de los invitados más esperados por los organizadores y los asistentes a este encuentro: "Son un grupo muy profesional. Cada vez que han participado, además de dar su repertorio, también han acompañado a distintos solistas, y siempre todos los artistas que eventualmente han trabajado con ellos, tienen la mejor opinión de la agrupación, por su rigurosidad y calidad", señaló Juan Luis Di Marco, organizador de este evento.

Tal opinión fue reafirmada por la solista en fagot, Florencia Fogliati: "tenía muy buenas referencias de la orquesta, pero nunca los había visto en vivo, el primer ensayo fue excelente, estaban muy bien preparados. Pudimos ponernos de acuerdo, encontrarnos, para sacar adelante el concierto. Fue una maravillosa experiencia tocar con ellos, que tienen tantas ganas de aprender y mostrar lo que hacen", indicó la instrumentista.

El director de la Orquesta de nuestra Universidad, Pablo Alvarado Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el hecho de que la agrupación sea una de las atracciones permanentes del festival, manifestando con orgullo que "este es un evento que va creciendo todos los años, va tomando un carácter más internacional, los lugares para interpretar son más hermosos. En esta ocasión, nos tocó estar en el recién remodelado Teatro Mendoza, un lugar de nivel internacional por su conformación, por sus dimensiones, por su maravillosa acústica", agregó.

Para los músicos de la orquesta, participar en este tipo de encuentros es una constante escuela de aprendizaje, tal como lo dio a conocer Manuel Simpson, concertino del grupo: "Hemos podido apreciar los avances y crecimientos de nuestra agrupación; cada año nos vamos superando y eso es muy importante para nosotros. Hemos formado un grupo humano muy cálido, da gusto poder trabajar y hacer música con un buen ambiente. Siempre estamos perfeccionándonos y nos mueven las ganas de seguir aprendiendo", enfatizó el músico.

Cerrar un festival musical de gran importancia latinoamericana fue, sin duda, un gran honor para la Orquesta de Cámara de la PUCV, como lo ratificó Alvarado Gutiérrez: "Para nosotros fue muy emocionante clausurar esta séptima versión y el público nos premió con muchos aplausos, tanto así que tuvimos que tocar tres obras que estaban fuera del programa", agregó el director, con gran emoción y orgullo.

Y el profesionalismo de esta agrupación ha garantizado su presencia como concierto estelar en este evento, por lo que se espera que en los próximos años sigan siendo invitados a este encuentro, tal como se puede deducir de las palabras de una de las organizadoras, Ana Ugarte: "Que la orquesta esté aquí ya es un pilar fundamental para nosotros. Sabemos que contamos con ellos cada año, más aun cuando pensamos invitar a solistas para que realicen un concierto. Nos ayudan a mantener y elevar el nivel artístico que queremos conseguir en este festival", finalizó.