Ir a pucv.cl

II Ciclo "Estilo y ejecución del arpa chilena" . Capítulo 2. Diego Barrera

En este capítulo, contaremos con la participación de Diego Barrera Bustamante, músico, estudiante de música de la Universidad Alberto Hurtado y discípulo de la destacada cantora y arpista del estilo criollo, Isabel Fuentes Pino, ambos de San Vicente de Tagua Tagua.

Diego nos entregará una breve clase de arpa con consejos prácticos para el aprendizaje, según las primeras lecciones que recibiera de su maestra y su propia experiencia como arpista. El estilo criollo de ejecución del arpa chilena surge allá por la década de 1950 y se aprecia en grabaciones de música de raíz folclórica, es decir, compuesta por autores de la época, con una mirada de la ciudad hacia el campo.

Se trata de un estilo de arpa donde se asoma la influencia paraguaya en géneros musicales chilenos, color brillante del sonido al usar cuerdas más agudas que el instrumento chileno; el uso ocasional de uñas al tocar, un mayor virtuosismo en digitaciones y adornos melódicos en mano derecha; acompañamiento de las bordonas, en arpegio, con mayor intensidad que en el arpa campesina que, en cambio, utiliza acordes en bloque. Esto se aprecia, principalmente, en cuecas y tonadas vibrantes.

En Youtube Cultura PUCV