Ir a pucv.cl

Guionista ofrecerá charla sobre cómic

Gonzalo Oyanedel, periodista y ex alumno de la PUCV con una extensa trayectoria, presentará "El lenguaje del cómic. Más allá de los disfraces"

Gonzalo Oyanedel es periodista y guionista de "El Viudo", y "Cigarrillos del Edén".  Es autor del ensayo "Máscaras, el héroe épico en los universos narrativos". Desde su experiencia, el jueves 15 de noviembre conversará con el público para ofrecer su perpectiva en torno al lenguaje del cómic, reflexionar sobre su función, los universos que abarca, historia y acontecer local, para entenderlo más allá de los disfraces de los superhéroes.

El encuentro tendrá lugar en la Cineteca PUCV, ubicada en Avenida Brasil 2830, Valparaíso, y será abierto a todo público de manera gratuita.

Gonzalo Oyanedel Ramírez (Viña del Mar, 1975) estudió periodismo en la Universidad Católica de Valparaíso, incursionando en radio, televisión, prensa escrita y digital. Como guionista de historietas es creador de El Viudo, personaje santiaguino ambientado en los años cincuenta para el que ha escrito "Fin de luto" (2012), "La cueca del Manco" (2014) -premiada como el Mejor Cómic Chileno en la Feria Internacional del Cómic de Santiago- y "Las coplas del Diablo" (2016), editados por Dogitia. Otros trabajos para esa editorial incluyen la saga post-apocalíptica Nuke con los volúmenes "La ciudad salvaje" (2016) y Señores de la 68 (2018), el one-shot policial "Malas calles" para la serie antológica 45 RPM (2017) y el ensayo "¡Máscaras! El héroe épico en los universos narrativos" (2016); para Acción Cómics escribió la historia "Ejército de Dios" (2014), publicando en esa casa "Cigarrillos del Edén (2018) y la historia de fantasía "Harou: La joya del sol rojo" (2018) mientras que Ariete Producciones editó su trabajo "Kudryavka: La historia de Laika" (2017).

Su trabajo ha sido reseñado en charlas y en tesis de postgrado en la Universidad de Texas (Austin) y en la Universidad Estatal de Louisiana (Shreveport). Actualmente se encuentra coordinando la reedición de sus trabajos, la publicación de "Harou: La joya del sol rojo" en Brasil y la publicación de su nuevo ensayo: "Marvilas, la mujer en la historieta de aventuras en el silgo XX".

Actividad gratuita