Estrenos clásicos y contemporáneos traerá el nuevo concierto que prepara la Orquesta de Cámara PUCV

Contará con la presencia de intérpretes invitados y la participación de integrantes de la Orquesta como solistas.

Con el estreno en Chile de la obra "Concertino para corno inglés, cuerdas y dos cornos franceses" de Ermanno Wolf Ferrari (Italia, 1876) y un estreno del joven compositor chileno Fabián Villalobos, la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ofrecerá un nuevo concierto abierto a la comunidad, en el marco de la trigésimo novena temporada de conciertos de la universidad.

En concierto tendrá lugar el 5 de octubre a las 19:00 horas en el Aula Mayor de la Facultad de Ingeniería PUCV (Avenida Brasil 2241, Valparaíso), oportunidad en que la agrupación de la PUCV, dirigida por Pablo Alvarado Gutiérrez, interpretará además una obra del icónico compositor del clasicismo vienés Wolfgang Amadeus Mozart.

El músico Rodrigo Herrera será el solista invitado (corno inglés) para la interpretación de la obra de Wolf-Ferrari con la que la Orquesta abrirá el programa, obra presentada por primera vez sobre un escenario nacional. Camila Leal en violoncello asumirá el rol solista en "Música para la deriva (de un alma en redención) para violoncello y cuerdas" del compositor Fabián Villalobos, estreno mundial que se enmarca en el compromiso de la Orquesta de Cámara PUCV por la difusión de la música chilena contemporánea.

El programa concluirá con "Sinfonía concertante en Mi b Mayor KV 364 para violín, viola y orquesta" de Mozart, a cargo de las interpretaciones solistas del músico invitado Armando Riquelme (violín) y de Vicente Toskana-Lanzendorff, violista de la agrupación. La obra incorporará también Rodrigo Herrera y Jorge Cabrera en oboes y Héctor Lizana y Rodrigo Zelaya en corno francés. De esta forma, con incorporación temporal de los vientos, la Orquesta pasará de una orquesta de cámara a tener la conformación propia de una orquesta clásica.

Alvarado destacó que como orquesta "vivimos desarrollando nuestro oficio de intérpretes de manera permanente, de este modo, durante todo el año estamos llenos de proyectos que marcan a través de nosotros un posicionamiento muy relevante de nuestra universidad, tanto en Chile como en el extranjero", indicó.

Cabe mencionar que el presente año esta Orquesta se adjudicó por segunda vez fondos a través del concurso "Apoyo a las Orquestas Profesionales" , otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, lo que ha permitido que la agrupación continúe consolidándose en su formación instrumental y pueda acrecentar su dedicación al estudio, interpretación y difusión de la música chilena y del repertorio de música docta, participando en instancias culturales destinadas a acercar esta disciplina artística a la comunidad.

Orquesta de Cámara PUCV
Esta agrupación fue refundada en 1998 por su actual director artístico, Pablo Alvarado Gutiérrez, y desde entonces ha participado en una serie de conciertos tanto en Chile como en el extranjero. En el año 2002, obtuvo el "Premio Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso". También han realizado trabajos conjuntos con diversas organizaciones culturales de la Región de Valparaíso y del resto del país. En estos veinte años de trabajo, el aprendizaje y el querer reflejar el compromiso con la comunidad en general, han sido parte fundamental para la consolidación de este conjunto. Así lo señaló el mentor y director artístico de entidad, Pablo Alvarado: "Como orquesta universitaria, nuestro centro se ubica especialmente en la diversidad, en tal sentido, hemos desarrollado todo nuestro quehacer en distintos ámbitos, tales como conciertos educacionales para comunidades escolares, conciertos de temporada, conciertos de extensión, recibiendo permanentemente el reconocimiento no sólo de la crítica especializada, sino del público en general que sabe reconocer cuando algo es interpretado de manera acertada", concluyó Alvarado.