Ir a pucv.cl

Estrenarán documental sobre los emporios italianos

El trabajo audiovisual de Magdalena Gissi será exhibido en su estreno en la región el jueves 18 de enero, a las 19:00 horas, en la Cineteca PUCV.

El largometraje documental "Emporios, inmigrantes italianos de ayer y de hoy" rescata la memoria histórica de los inmigrantes italianos asentados en Chile, principalmente Ligures- que desde el siglo XIX contribuyeron al desarrollo local, integrándose en la vida de barrio desde los almacenes denominados emporios.

A través de una retrospectiva testimonial y de la mano de una migrante contemporánea, se desempañan las vitrinas que de antaño iluminaron la vida de generaciones de italianos, en cuyo relato los descendientes levantan por última vez las cortinas de una institución que trascendió a lo comercial, insertándose en el alma colectiva como un recuerdo de valentía y esfuerzo.

La película rescata y pone en valor parte importante de la historia reciente de Chile, visibiliza una parte de la idiosincracia que está en extinción dada la invasión de los supermercados y progresiva y casi total desaparición de los almacenes de barrio y su estilo de comunicación con el cliente.

El documental se basa en el registro de conversaciones y recorridos que dan testimonio de la cercanía entre chilenos e italianos desde los almacenes de barrio o emporios, la mayoría de Valparaíso y que hoy desaparecen. Se complementa con imágenes de archivo de la época de auge de los emporios.

Bajo la mirada en complemento de la directora descendiente de italianos, y su amiga, migrante moderna que relata con la voz off en italiano, esta mirada globalizada pone en valor ambas culturales y sus mezclas.

Música de antaño del compositor chileno Carlos Pimentel completa la obra con los sonidos propios de esos días del puerto. También pone en valor la características sonoras del idioma italiano y sus acentos que se complementan con los tonos de nuestra chilenidad, bromas y modismos propios.