Ir a pucv.cl

En Palacio Rioja Orquesta de Cámara PUCV realiza concierto junto al violinista Manuel Druminiski

El eximio músico chileno-alemán se presentó a mitad del concierto con un violín de Pierre Hel fabricado en Francia en 1918 para tocar una notable pieza de Ralph Vaughan Williams

Con un público atento que abarcaba gran parte del salón del Palacio Rioja en Viña del Mar, la Orquesta de Cámara PUCV dio inicio a un concierto único, acompañado del violinista chileno-alemán Manuel Druminiski y bajo la dirección del profesor del Instituto de Música y director artístico Pablo Alvarado. Una presentación que se enmarca dentro de la II Temporada Internacional de Conciertos 2019 que organiza la Unidad de Extensión Cultural, donde compositores e intérpretes extranjeros se interesan por trabajar en los espacios de nuestra Casa de Estudio.

El músico, quien es concertino de la Orquesta Sinfónica de Múnich desde el 2017 e invierte gran parte de su tiempo enseñando a estudiantes que desarrollan sus habilidades en condiciones adversas como Nigeria y Colombia, tuvo la posibilidad de ensayar junto a la Orquesta de Cámara PUCV para tocar el concierto para violín y cuerdas en re menor de Ralph Vaughan Williams , llamado también Concerto Accademico

Al respecto, Manuel Drumininski señaló que se sintió excelente junto a los músicos: "lo que más me gustó es que es una Orquesta sumamente profesional, los músicos son jóvenes y aunque nosotros tuvimos poco tiempo para ensayar, ese momento fue tan eficiente que estoy más feliz de lo que se podría desear". Además, resaltó que los asistentes se encontraban "muy concentrados y tranquilos. Eso me gustó porque no es fácil entender el Ralph Vaughan Williams tan rápido; las armonías son difíciles. Espero que podamos repetirlo en un futuro".

La jefa de Proyectos Culturales, Kareen Stock, aprovechó de explicar que este tipo de conciertos también "toma en su programa obras chilenas como la obra "Reciclaje" de Fernando Julio (1982) como también el lenguaje contemporáneo de la música, lo que nos llena de mucho orgullo, siendo una misión de una orquesta universitaria". Por otro lado, recalcó la trayectoria del eximio violinista y reconoció que "su habilidad es poco veces vista, pero además es un ser humano que ayuda y la Orquesta se lleva una enriquecedora experiencia al que ensayar con él y acompañarlo en un concierto sumamente complejo haciéndonos a todos mejores músicos".

El concierto, que contempló la interpretación de un total de seis obras, prosiguió con Gustav Holst (Inglaterra 1874 - 1934) y finalizó con Tango ballet para cuerdas de Astor Piazzola (Argentina 1921-1992).