Ir a pucv.cl

Documental La hora de los deberes, cuestionando las tareas para la casa

Cuatro años de trabajo documental y cuatro años acompañando a su hijo con las tareas del colegio. ¿Qué emociones les tocará vivir?

Un padre filma el esfuerzo y el sufrimiento diario de su hijo para hacer "los deberes". Contemplar los ejercicios que le ponen en el colegio es un calvario que oprime la pasión creativa de un niño inquieto y soñador. El padre se implica a fondo para comprender el problema y dedica una hora cada día para ayudarlo a hacer estas tareas. Pasan los días, las semanas y los años, y observamos cómo las ganas de aprender chocan con el fantasma del fracaso escolar. La entrañable relación padre-hijo, toda una montaña rusa de emociones, nos revela con humor las contradicciones del sistema educativo francés.

El trabajo del director francés Ludovic Vieuille - que implicó cuatro años de registro documental- se exhibirá de manera gratuita como parte de El DocsBarcelona del Mes el martes 28 de agosto, a las 19:00 horas, en la Cineteca PUCV (Avenida Brasil 2830, Valparaíso). Tráiler

¿La inteligencia de un niño se mide a partir de su habilidad para cumplir las tareas que le imponen desde la escuela? ¿Cómo puede afectar esto a su autoestima y a su futuro desarrollo emocional? Una pequeña perla cinematográfica que nos muestra cómo se pueden fortalecer o debilitar los vínculos entre un padre y un hijo con el simple hecho de dedicarle un rato para hacer los deberes con él.

SOBRE LA DIRECCIÓN
Ludovic Vieuille es un director de cine francés que también ha trabajado como cámara, editor y escritor. Ha inscrito su sello en una docena de documentales y cortos de ficción, seleccionados en diversos festivales. Es cofundador de la empresa Girelle Production. En 2014 escribió y dirigió el cortometraje Pointe-Noire. Actualmente está escribiendo un largometraje y una nueva serie, Les Green Bonnet.

PREMIOS Y FESTIVALES
Sección Oficial Panorama, DocsBarcelona - España, 2017.
Selección Oficial, Festival des Étoiles / Scam – Francia, 2017.
Selección Oficial, Festival Ciclic – Francia, 2017.