Con concierto pedagógico se inaugura proyecto “Orquesta de Cámara PUCV” en Liceo Bicentenario

La actividad tuvo como objetivo difundir y lanzar el proyecto musical universitario, financiado por el Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales del MINCAP.

La Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el marco del Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, realizó un concierto en el Liceo Bicentenario de Viña del Mar.

Con el esfuerzo de sus músicos se logró cumplir con los requisitos para el financiamiento por parte del MINCAP, como el que la presentación inaugural del proyecto "Orquesta de Cámara PUCV" debía realizarse en un establecimiento público.

Kareen Stock, jefa de Proyectos Culturales de la PUCV, explicó que, si bien esto se consideraba como una actividad primordial dentro del beneficio ministerial, "la política de Vinculación con el Medio de la PUCV define como espacio prioritario el ámbito escolar. El contacto es permanente, ya sea con los conciertos para la juventud o los conciertos educacionales".

"Es un tremendo orgullo habernos adjudicado este beneficio. Son pocas orquestas, cuatro específicamente, las que obtuvieron este beneficio, así que es una tremenda alegría", expresó.

"La Universidad realiza todos los años una temporada educacional en distintos establecimientos de la región. Tomamos la decisión de iniciar en el Liceo Bicentenario como una manera de retribuir el entusiasmo de un profesor de aquí, que lleva a sus estudiantes de forma permanente a los conciertos de la Universidad" explica por su parte Pablo Alvarado, director de la Orquesta de Cámara.

En relación a lo mismo Claudio Calderón, profesor de lenguaje del Liceo Bicentenario, explica que la idea de mostrarle actividades culturales a los alumnos del establecimiento "tiene por finalidad que adquieran un capital cultural que no tienen". Particularmente el trabajo con la PUCV en ese sentido "ha sido una actividad recíproca. La Orquesta de Cámara ha venido antes, en forma de retribución a nuestra fidelidad".

Magdalena Quintana, directora del Liceo Bicentenario, expresó su agradecimiento a la Orquesta de Cámara, calificando la actividad como "maravillosa, óptima, positiva. Tienen una presentación didáctica, donde no solo propicia un diálogo desde el instrumento con los estudiantes y el espectador, sino que crea una clase, donde los hace pertenecer (a los alumnos) a la orquesta".

El concierto, con un carácter didáctico, tuvo como finalidad motivar y aumentar el interés de los estudiantes por los diferentes tipos de obras ofrecidas por la Orquesta de Cámara. Participaron de la dirección varios alumnos del liceo, en un ambiente grato y ameno.

Por Macarena Rojas Zavala

Dirección General de Vinculación con el Medio