Colegio Santa Bárbara Reina de Casablanca recibió la visita de la Orquesta de Cámara PUCV para concierto educacional

A la presentación asistieron cinco cursos, entre quinto básico y segundo medio, y tanto grandes como pequeños participaron en las actividades pedagógicas.

El pasado viernes 7 de marzo a las 8 de la mañana, la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso tomó el bus con destino a Casablanca para ofrecer un didáctico concierto a los estudiantes del Colegio Santa Bárbara Reina, quienes los esperaban en el gimnasio del establecimiento junto a sus profesores y su directora Olga Villagra.

La función comenzó a las 10 de la mañana y estudiantes desde quinto básico a segundo medio, tomaron atención a la previa indicación de Vicente Toskana-Lanzendorff, quien dirigió en esta ocasión la Orquesta. "¿Saben cómo funciona el violín?" fue la interrogante que dio paso a la inicial ronda de preguntas donde los cinco cursos presentes respondieron con curiosidad sobre la primera lección: la familia de la cuerda frotada.

Así, la Orquesta de Cámara PUCV –cuyo director titular es Pablo Alvarado Gutiérrez- comenzó su concierto al compás de cada una de las interacciones que hacía su joven público. De acuerdo a lo que ellos y ellas iban preguntando, la dinámica de la presentación variaba, convirtiéndose en una experiencia única para los estudiantes, que permanecieron receptivos y atentos durante toda la intervención.

Entre el desarrollo de la función no faltaron comentarios interesantes sobre algún instrumento poco conocido, como la viola, o sobre la persona que creó la música. Y al momento de preguntar por cómo el director podía manejar la orquesta con sus manos, se invitó a los estudiantes para dirigir por ellos mismos a los músicos.

Dentro de ese marco interactivo, dos alumnas y un alumno pasaron a conducir el concierto demostrando gran capacidad creativa y personalidad, lo que generó grandes aplausos en todos los asistentes, incluyendo sus profesores. De ese modo, se constituyó uno de los momentos más valiosos para la presentación.

De acuerdo al intérprete y director asistente Vicente Toskana-Lanzendorff, los estudiantes fueron un público muy participativo, ordenado y curioso. En tanto, la directora del Colegio Santa Bárbara Reina, Olga Villagra, felicitó el buen comportamiento del colegio y destacó la llegada de la Orquesta de Cámara PUCV.

El programa concluyó con la última pieza "La Muerte del Ángel" del compositor argentino Astor Piazzolla. Una vez finalizado el concierto a las 11 de la mañana, la dirección del colegio hizo invitación a un desayuno para todos los asistentes, finalizando así una grata y educativa jornada.

Por Tabata Yáñez Morales