Ir a pucv.cl

En alianza con al Cineteca Nacional

Clásicos del cine chileno restaurados llegan a la Cineteca PUCV

Cinco títulos conformarán la muestra que se exhibirá durante agosto en doble función, como una oportunidad para conocer y poner en valor piezas fundamentales del catálogo audiovisual de nuestro país.

Río abajo, El ídolo, Llampo de sangre, Largo viaje y Valparaíso mi amor son los títulos escogidos para la "Muestra Archivo Cineteca Nacional: Clásicos recobrados" que formarán parte de la cartelera de la Cineteca PUCV entre el lunes 20 y viernes 24 de agosto, con dos funciones diarias para cada título.

El programa se ofrecerá a las 16:30 y 19:00 horas de manera gratuita y considera títulos estrenados entre los años  1950 y 1969 por casas productoras independientes.

PROGRAMA

Lunes 20 de agosto, 16:30 y 19:00
RÍO ABAJO
Dirigida por Miguel Frank, 1950
Largometraje de ficción / 85 min. / 35 mm / Blanco & negro /

Sinopsis. Obligada por su padre, Rosario, una hermosa y sencilla muchacha campesina, viaja en bote por el Maule desde Pichamay a Constitución, para ser empleada en una casa de dudosa reputación. Mientras Doña Justa, dueña del lupanar, intenta enseñarle las artimañas del amor tarifado, la muchacha se enamora de Juan, un rudo y atractivo pescador. Aparece Don Ramoncito, un peluquero que seduce a la inocente joven con las tentaciones de la ciudad. Charito finalmente sucumbe y abandona la caleta para viajar "río abajo" con el estilista. (Julio López Navarro)

Martes 21 de agosto, 16:30 y 19:00
EL ÍDOLO
Dirigida por Pierre Chenal, 1952
Largometraje de ficción / 83 min. / 35 mm / Blanco & negro /

Sinopsis. Fue una producción del género negro, sobre un actor de cine y teatro acusado de la muerte de su mujer que se estrenó en noviembre de 1952 y se reconoce como la primera película policial chilena. cinechile.cl

Miércoles 22 de agosto,16:30 y 19:00
LLAMPO DE SANGRE
Dirigida por Henry Vico, 1954
Largometraje de ficción / 90 min. / 35 mm / Blanco & negro /

La novela de Oscar Castro se ambienta en la mina El Encanto, al interior de Rancagua, donde cateadores y barreteros escarban las entrañas de la tierra en busca de riquezas ocultas. Más que una trama propiamente tal, la narración es un cuadro costumbrista de seres esperanzados en encontrar filones dorados de alta ley. El relato se enriquece por la vertiente de magia y superstición en que abundan leyes de aparecidos, fantasmas, demonios y ánimas en pena, parte indisoluble del universo de personajes involucrados en la historia (Julio López Navarro)

Jueves 23 de agosto, 16:30 y 19:00
LARGO VIAJE
Dirigida por Patricio Kaulen, 1967
Largometraje de ficción / 88 min. / 35 mm / Blanco & negro /

Sinopsis. La muerte de su hermano recién nacido hará que un niño de los barrios pobres de Santiago recorra la ciudad con las alitas perdidas de cartón que el bebé muerte pierde tras el velatorio, intentando devolvérselas con la ilusión de que así pueda su hermanito volar al cielo. Antecedente directo del Nuevo Cine Chileno, es considerada una de las películas más importantes de la cinematografía local. Influida claramente por el neorrealismo italiano, el filme toma como base de su historia la creencia popular del velatorio del angelito, el cual provoca el divagar del niño por Santiago, un Santiago caótico y lleno de diferencias sociales. cinechile.cl

Viernes 24 de agosto, 16:30 y 19:00
VALPARAÍSO MI AMOR
Dirigida por Aldo Francia, 1969
Largometraje de ficción / 87 min. / 35 mm / Blanco & negro /

Sinopsis. Historias inspiradas en hechos reales que ocurrieron en el puerto de Valparaíso. Cuatro niños de escasos recursos han quedado abandonados porque el padre, cesante, roba ganado para alimentarlos y la policía lo ha detenido. Enfrentados en forma brutal a la vida, desde su problemática situación social, se encaminan a una marginalidad difícil de eludir. Inspirada en la obra de Alain Resnais (Hiroshima Mon Amour, 1959) y en el neorrealismo italiano, muestra una historia rescatada de la crónica roja, la cual Aldo Francia y José Román llevaron al guión cinematográfico. Recorrió con éxito la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, la Semana Internacional del Cine de Barcelona y el Forum de Berlín en el año 1970. cinechile.cl