Cine inclusivo presenta títulos chilenos con lengua de señas

El Chacal de Nahueltoro, Dos mujeres de la ciudad, Cachimba, Violeta se fue a los cielos y Gloria son los títulos programados.

Junto a Chileactores, Fundación Gestionarte y la Cineteca Nacional de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso presentará la muestra "Cine chileno Inclusivo", subtitulada, con lengua de señas y audiodescripción. Esta muestra, especialmente dirigida a público con problemas de audición y visión, se efectuará entre el lunes 03 y viernes 07 de septiembre.

La iniciativa contó con el financimiento de SENADIS en su primer volumen con clásicos del cine nacional y del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio para el segundo volumen, que reúne cinco títulos recientes.

El programa que ofrecerá la PUCV se presenta de manera gratuita entre el lunes 03 y viernes 07 de septiembre, con dos funciones diarias: 16:30 y 19:00 horas.

Los títulos incluidos son El Chacal de Nahueltoro, Dos mujeres de la ciudad, Cachimba, Violeta se fue a los cielos y Gloria.

LUNES 03, 16:30 y 19:00 hrs: El chacal de Nahueltoro (1969, Miguel Littín. 88 min)

MARTES 04, 16:30 y 19:00 hrs. Dos mujeres en la ciudad (1990, Claudio Di Girólamo. 77 min.)

MIÉRCOLES 05, 16:30 y 19:00 hrs. Cachimba (2004, Silvio Caiozzi. 127 min.)

JUEVES 06, 16:30 y 19:00 hrs. Violeta se fue a los cielos (2011, Andrés Wood. 110 min.)

VIERNES 07, 16:30 y 19:00 hrs. Gloria (2013, Sebastián Lelio. 110 min.)

EL CHACAL DE NAHUELTORO
Basado en un suceso real acaecido en la región sureña de Chillán en 1960, relata la historia de un campesino analfabeto que, en estado de embiaguez, asesinó a la mujer con quien mantenía relaciones y a sus cinco hijas.

Título completo: En cuanto a la infancia, andar, regeneración y muerte de Jorge del Carmen Valenzuela Torres, quien se hace llamar también José del Carmen Valenzuela Torres, Jorge Sandoval Espinoza, José Jorge Castillo Torres, alias El Campano, El Trucha, El Canaca, El Chacal de Nahueltoro.

DOS MUJERES DE LA CIUDAD
Valeria ha decidido realizar como tesis universitaria un estudio sobre una mujer de bajos recursos. El sacerdote de la población le recomienda a Elena, esforzada mujer que tiene la particularidad de soñar las cosas que sucederán en el futuro. A medida que Valeria realiza su investigación se irá comprometiendo cada vez más con la realidad de Elena, confrontándola con su acomodada situación, mientras Elena espera la vuelta del hombre que ama y, cuya promesa fue venir a buscarla aunque fuese desde el más allá. Realizada en la población La Pincoya e inspirada en el relato "Elena", de la investigación "Mujeres de la Ciudad", Programa de la Mujer-Sur.

CACHIMBA
Basado en el relato Taratuta Naturalez Muerta Con Cachimba de José Donoso. En un tono de comedia irónica y delirante, la película narra el único momento importante de la vida de Marcos, que junto a su novia Hilda, descubren en el interior de una vetusta casona una colección de cuadros de dudoso valor artístico. El "Museo" y las "Obras de Arte" están al cuidado de un viejo huraño y alcohólico. Nuestro héroe siente que debe asumir la misión de dar a conocer este "tesoro artístico" y cual Quijote latinoamericano, Marcos deberá enfrentar aventuras y desventuras al intentar rescatar su descubrimiento del abrupto interés de oscuros personajes. (Fuente: Catálogo Dirac)

VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS
 Desde la carpa que levantó en La Reina, Violeta Parra es visitada por sus sueños, vivencias e ilusiones. Está viva, pero quizás está muerta, eso abre una gran expectativa en la que nos vamos enterando poco a poco de sus secretos, miedos, frustraciones y alegrías. Adaptación libre del libro homónimo de Ángel Parra.

GLORIA
 Gloria tiene 58 años y pese a ser atractiva, está más bien sola en la vida, aunque no abandona su optimismo, es conversadora y simpática. Para compensar el vacío, llena sus días de actividades: trabaja en una compañía de seguros, se preocupa de sus dos hijos adultos, cuida a su pequeño nieto, recurre a terapias, pero por sobre todo canta, bebe y baila, e incluso busca el amor, ilusionándose al conocer a Rodolfo, de 65 años.