Cine alemán

Cine en el Museo: Películas para ver en familia

Junto a la Cinemateca del Goethe Institut en agosto regresaremos al Museo de Historia Natural de Valparaíso con un ciclo dedicado a la familia.

Cuatro sesiones componen la muestra de cine familiar que la PUCV lleva hasta el Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV), donde los protagonistas son niños y jóvenes que enfrentan desafiantes situaciones. Desde comedia a drama; amistad, acoso callejero, pandillas, intriga, aventuras espaciales... muchos y distintos son los argumentos de este ciclo que se realizará cada sábado de agosto, a las 16:00 horas.

Recomendada para +10
Se recomienda a los padres y tutores revisar las sinopsis y tráilers de las películas programadas, para escoger sobre la base de su propio criterio las funciones a las que desean asistir.

Cine en el Museo: PELÍCULAS PARA VER EN FAMILIA, junto a la Cinemateca del Goethe Institut

Sábado 04, 11, 18 y 25 de agosto, 16:00 horas. Museo de Historia Natural de Valparaíso (Condell 1546, Valparaíso)
Entrada liberada
Películas habladas en su idioma original y subtituladas al castellano

** SÁBADO 04
A LA MISMA ALTURA
AUF AUGENHÖHE
Color, alemán con subt. esp., 96 min
2016 Evi Goldbrunner, Joachim Dollhopf
Michi tiene diez años y no es muy feliz en el hogar infantil donde lo internaron tras la muerte de su madre. Al encontrar una carta de su madre dirigida a su presunto padre, el chico abriga nuevas esperanzas. Michi lo busca y lo encuentra, pero este hombre no corresponde en absoluto a la imagen que el niño se ha hecho de su progenitor. Tom, que por su parte ignora que tiene un hijo, resulta tener enanismo. Esto no pasa inadvertido ante los otros niños del hogar; Michi se transforma en objeto de burla, lo que pone en peligro la relación con Tom. "A la misma altura" fue galardonada como mejor película infantil en los Premios del Cine Alemán y los Premios de la Crítica 2017, además de recibir el Premio del Público en el Festival de Cine de Munich 2016.

** SÁBADO 11
RICO, OSCAR Y LAS SOMBRAS PROFUNDAS
RICO, OSKAR UND DIE TIEFERSCHATTEN
Color, alemán con subt. español, 96 min.
2013/14 Neele Vollmar
Rico, que se define a sí mismo como "un niño subdotado", vive con su madre, que no tiene demasiado tiempo para dedicarle, en Kreuzberg, un barrio de Berlín. Su vida solitaria cambia cuando conoce a Oscar, un niño superdotado. La amistad que nace entre ambos peligra por primera vez cuando Oscar no se presenta a un encuentro acordado. Rico se entera entonces de que su nuevo amigo ha sido secuestrado, y logra rescatarlo y desenmascarar al secuestrador. La adaptación del best seller RICO, OSCAR Y LAS SOMBRAS PROFUNDAS es una película infantil sugestiva pero también llena de aventuras, interpretada por dos protagonistas excepcionales. Ganadora del Premio Alemán a la Mejor Película Infantil 2015.

** SÁBADO 18
SPUTNIK
Color, alemán con subt. esp., 83 min.
2012/13 Markus Dietrich
"Sputnik" es una película infantil sobre las últimas semanas de la RDA, relatada consecuentemente desde la perspectiva de la pequeña protagonista, a quien poco interesan los acontecimientos políticos que está viviendo.
Otoño de 1989. En un pueblo de la RDA, Friederike construye un cohete con su querido tío Mike y dos amigos. El divertido juego espacial se ve interrumpido inesperadamente: Mike había solicitado un permiso para abandonar el país y debe salir de la RDA en el plazo de pocas horas. Friederike, desconsolada frente a la pérdida de su tío, es observada con desconfianza por los agentes de policía del lugar, mientras intenta, junto con sus amigos, desarrollar una máquina que pueda "teleportar" a su tío desde Alemania Occidental de vuelta a su antigua patria. Pero el experimento parece dar los resultados contrarios a los esperados: en la televisión, Friederike ve a los habitantes de su pueblo, que de pronto parecen haber sido teleportados a Alemania Occidental. Friederike no sabe que ha caído el Muro. SPUTNIK es una película para niños sobre las últimas semanas de la República Democrática Alemana. Ganadora del Premio de la Crítica 2014 como mejor cinta infantil.

** SÁBADO 25
KADISH PARA UN AMIGO
KADDISCH FÜR EINEN FREUND
Color, alemán con subt. esp., 94 min.
2010/2011 Leo Khasin
Criado en un campo de refugiados palestinos, Alí es un adolescente que cree odiar a los judíos. Tras huir de Líbano, él y su familia terminan en Berlín-Kreuzberg, un barrio multicultural, donde intenta integrarse y ser aceptado por otros jóvenes árabes. Para ganarse su reconocimiento y como prueba de valentía, irrumpe en el apartamento de su vecino ruso Alexander Zamskoy, un judío octogenario, veterano de la Segunda Guerra Mundial. Pero los "amigos" de Alí entran detrás de él y destrozan el hogar del anciano. Alexander regresa a casa antes de lo previsto y sólo reconoce a Alí, a quien denuncia a la policía. Para evitar ser sentenciado y deportado, Alí se ve obligado a buscar el perdón de su enemigo. De allí en adelante comienza una amistad desigual que supera prejuicios, recelo y diferencias culturales, en una historia pensada para grandes y chicos. Ganadora del Premio del Cine Alemán 2013 como mejor película infantil.