Ir a pucv.cl

Charlas formativas profundizarán en trabajo de cuatro directores de cine clásico

El relator será el académico Alfonso Iommi, del Instituto de Arte PUCV.

Se ofrecerá antecedentes fundamentales para la comprensión y apreciación del trabajo de cada realizador.

Cuatro directores, cuatro décadas y cuatro largometrajes. Considerados maestros en su arte, con un sello propio y cimentando la tradición del cine actual, los nombres de Ernst Lubitsch, Orson Welles, Michelangelo Antonioni y Max Ophüls fueron los escogidos para la primera versión del programa de charlas denominado "Grandes Maestros del Cine Clásico", que organiza la Cineteca de la PUCV junto al Instituto de Arte de la Universidad.

El ciclo, que contempla cuatro charlas –un lunes por mes, además de una sesión de visionado para revisar un largometraje por cada director estudiado- busca contribuir a la formación del público, proporcionando elementos de contexto y antecedentes críticos que permitan comprender mejor la filmografía de los directores seleccionados, propiciando la observación y el diálogo para un análisis enriquecido de estas obras.

La primera sesión expositiva estará dedicada a Ernst Lubitsch (lunes 15 de mayo, 19:00 horas). La segunda charla tendrá como foco a la figura de Orson Welles (lunes 12 de junio, 19:00 horas), para dar paso en julio al trabajo de Max Ophüls (lunes 17 de julio, 19:00 horas). El programa de charlas finaliza con la sesión dedicada a Michelangelo Antonioni (lunes 31 de julio, 19:00 horas).

El martes siguiente a cada charla se exhibirá un título por director, como una manera de difundir su trabajo y entendida como una oportunidad práctica de observar y aplicar los conceptos y antecedente revisados en la sesión anterior.

Las charlas y proyecciones se realizarán de manera gratuita en la Cineteca PUCV (Avenida Brasil 2830, Valparaíso). 

PROGRAMA
MAYO
Lunes 15 - 19:00 Ernst Lubitsch (Alemania) . Charla introductoria a cargo de Alfonso Iommi, académico del Instituto
Martes 16 - 19:00 Visionando Design for living (Una mujer para dos, 1933): George Curtis, pintor, y Tom Chambers, autor teatral, que comparten un departamento en París, conocen en el tren que se dirige a esta ciudad a Gilda Farrell, americana como ellos y dibujante publicitaria. Ambos se enamoran inmediatamente de ella y, como Gilda es incapaz de decidirse por uno, deciden una particular solución.

JUNIO
Lunes 12 - 19:00 Orson Welles (Estados Unidos). Charla introductoria a cargode Alfonso Iommi, académico del Instituto de Arte PUCV
Martes 13 - 19:00 Visionando The Lady from Shanghai (La dama de Shangai, 1947): Michael O'Hara, un marinero irlandés, entra a trabajar en un yate a las órdenes de un inválido casado con una mujer fatal, quedando atrapado en una maraña de intrigas y asesinatos.

JULIO
Lunes 17 - 19:00 Max Ophüls (Alemania). Charla introductoria a cargo de Alfonso Iommi, académico del Instituto de Arte PUCV
Martes 18 - 19:00 Visionando Le Plaisir (El placer, 1952): Adaptación de tres cuentos del escritor francés Guy de Maupassant que versan sobre el placer.
Un hombre extraño, que asiste a un popular baile de máscaras en París, baila hasta caer extenuado. El médico que lo atiende descubre sorprendido que tras la máscara se oculta un anciano.
A Madame Tellier, que regenta un prostíbulo, la invita su hermano Joseph a la primera comunión de su hija. La Madame cierra el negocio y se traslada con sus pupilas a la lejana granja de Joseph para asistir a la ceremonia.
Un famoso artista se enamora de su bella modelo Josephine. Sólo pinta retratos de ella y alcanza el éxito, pero su historia de amor tiene un final inesperado.

Colabora: Alianza Francesa Valparaíso-Viña del Mar

JULIO-AGOSTO
Lunes 31 - 19:00 Michelangelo Antonioni (Italia). Charla introductoria a cargo de Alfonso Iommi, académico del Instituto de Arte PUCV
Martes 01 - 19:00 Visionando Blow up (Deseo de una mañana de verano, 1966): Adaptación de un cuento de Julio Cortázar que narra la historia de Thomas (David Hemmings), un fotógrafo de moda que, tras realizar unas tomas en un parque londinense, descubre al revelarlas una forma irreconocible que resulta ser algo tan turbador como inesperado.