Ir a pucv.cl

Caída del Muro de Berlín: El fin de una era a través del cine

A 30 años de la caída del Muro de Berlín, la Cineteca PUCV presentará durante los primeros días de noviembre una selección de tres películas alemanas, que recuerdan este hito histórico.

Sin duda el 9 de noviembre de 1989 fue un día que marcó la historia de la Humanidad. No sólo cayeron unos trozos de piedra, cemento y ladrillos, en un Berlín que reflejaba en ese entonces la polarización del mundo el dos bloques: el comunismo y el capitalismo. Además esa jornada marcó el inicio de la unificación alemana, separada durante 28 años por el llamado "Muro de la Vergüenza"

Como un ejercicio en honor a la memoria y para que las nuevas generaciones puedan comprender la transcendencia de este hecho la Cineteca PUCV y el Programa de Alemán PUCV /DAAD Valparaíso ofrecerán una muestra de cine de tres películas germanas, que retratan lo que se vivía en la ciudad alemana con anterioridad a la caída del muro y sus consecuencias posteriores.

"Estamos conmemorando no solo el aniversario 30 de la caída del muro, sino también queremos recordar un tiempo muy convulso e impresionante que vino después del 9 de noviembre de 1989. Sobre todo en temas de justicia y jurisdicción vale mucho la pena discutir y aprender", señala Sarah Moldenhauer, lectora del Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD.

El lunes 4 de noviembre se presentará la cinta "Sonnenallee" (1999) del director Leander Haußmann. Esta comedia trata sobre la vida de un joven berlinés del Este y su mejor amigo durante la década de 1970 y donde la mayoría de los sucesos ocurren en la calle que da nombre a la cinta. La música rock (prohibida en ese entonces en el lado oriental), los conflictos de la adolescencia y la relación de estos muchachos y su círculo de amistades con los guardias fronterizos, son las temáticas principales que dan vida a esta historia.

El martes 5 de noviembre se proyectará el filme "Good Bye, Lenin!" (2003), dirigida por Wolfgang Becker y protagonizada por Daniel Brühl (Bastardos sin gloria, Rush, Salvador), quien interpreta Alexander Kerner, un joven que vive en la República Democrática y que hace todo lo que está a su alcance – con el apoyo de sus amigos- para que su madre, quién se encuentra en coma antes de la caída del muro y ferviente admiradora de Erick Honecker, no se entere en el momento que despierte de su estado del gran cambio que ocurrió de forma imprevista. Esta comedia dramática es una de las más premiadas de los últimos años, obteniendo en el Festival de Berlín la distinción "Ángel Azul" como mejor película europea, galardón que se repetiría en los Premios Goya en el año 2003.

La muestra concluirá el miércoles 6 de noviembre con la presentación de la película "Bornholmer Straße", un telefilme de 2014 del director Christian Schwochow, que presenta una divertida mirada a la caída del muro de Berlín, contada desde el punto de vista de los guardias fronterizos alemanes en el puesto de control y sus vivencias aquel 9 de noviembre de 1989, desde el lugar donde tienen asignados sus puestos de trabajo en la calle Bornholmer. Los vigilantes, asombrados, son testigos de todos los hechos que se desencadenan en esa jornada, y se ven envueltos en una serie de situaciones surrealistas y a la vez de un gran contenido emotivo.

Las tres funciones, abiertas a toda la comunidad y de carácter gratuito, se realizarán a las 19:00.00, en la Cineteca PUCV, ubicada en Avenida Brasil 2830, Valparaíso.

Extensión Cultural PUCV