Año 2017

XXXVII TEMPORADA ANUAL DE CONCIERTOS PUCV
La Temporada Anual de Conciertos se desarrolló de enero a diciembre en las más diversas localidades y recintos culturales de la región, del país y también en el extranjero, ofreciendo 68 presentaciones. Siendo la base de nuestra cartelera los conciertos ofrecidos por los conjuntos estables PUCV se contó también con agrupaciones de gran calidad como el "Quinteto La Camorra", la Agrupación Il Violoncelli, el Trío Pléyades y el Ensamble Antara, entre otros, que amplían la calidad y la diversidad de la oferta cultural. A estos se sumaron a nuestra Temporada Anual tanto solistas como agrupaciones provenientes del Instituto y Conservatorio de Música PUCV.

Orquesta de Cámara PUCV
El proyecto de Apoyo a Orquestas Profesionales del CNCA permitió contar con 7 nuevos instrumentistas, entre ellos flauta, oboes y clarinetes, con los que se pudo realizar un variado repertorio, que ofreció desde conciertos clásicos hasta el estreno de obras chilenas, las que fueron interpretadas, tanto en la Temporada Anual de Conciertos como también en establecimientos educacionales de la región de Valparaíso, beneficiando con ello a más de 2 000 estudiantes.

En noviembre de 2017, la Orquesta participó en la V versión del Festival de Música de Cámara de Mendoza, Argentina, donde viajaron acompañados del destacado guitarrista nacional Esteban Espinoza.

El cierre de año fue testigo del Concierto para Tiempos de Adviento, que ofrecieron conjuntamente el Coro Femenino de Cámara y la Orquesta de Cámara PUCV. Primeramente, se presentaron en el Teatro Municipal de Las Condes y, luego, en la Iglesia La Matriz de Valparaíso, preparando la venida a Chile de S.S. Papa Francisco.

Conjunto Folklórico PUCV
El Conjunto Folklórico PUCV es una agrupación de cantantes y bailarines que se dedican a mantener vivas nuestras tradiciones. Sus montajes son cuadros de proyección folklórica que muestran el norte, el centro y el sur del país, incluyendo también el territorio insular.

El año 2017 se presentaron tanto en nuestra Universidad como en el atrio de la iglesia La Matriz para la celebración del Día del Patrimonio, con el montaje "Valparaíso, un siglo de música y danza", que contó con la participación de sus pupilos de La Matriz y en Conjunto Alimapu del Servicio Nacional de Aduanas. La muestra contempló un recorrido en el tiempo iniciando con las mazurkas y el foxtrot hasta llegar a la tan porteña cueca brava.

Para la celebración de Navidad, ofrecieron a la comunidad una Navidad a la chilena. "Saludo al pesebre", "Villancicos chilotes", "Cantos al niño Dios de Sotaquí", danzantes, pastores y pasodobles fueron algunos de los repertorios que saludaron el nacimiento del Niño Jesús en el atrio de la Iglesia La Matriz.

Coro Femenino de Cámara PUCV
Desde su creación el Coro Femenino de Cámara PUCV se ha dedicado al estudio e interpretación de la música del siglo XX y XXI.

Reconocidos son sus programas de conciertos dedicados a difundir la obra de compositores de Ucrania, Estonia, Lituania, Filipinas, entre otros, los que se abordan como ciclos de concierto.

Para celebrar el natalicio de Violeta Parra se realizó el montaje "Coros para Violeta". La invitación fue extendida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para que niños, niñas y jóvenes de todo el país, junto a sus docentes, salieran a los espacios públicos (mercados, plazas, parques, museos, playas, calles peatonales, fachadas de edificios públicos, entre otros) a cantar a "El día de tu cumpleaños" y "Mazurkica Modérnica". En el Parque Cultural de Valparaíso, junto al Coro Femenino y la Orquesta de Cámara PUCV, cantaron más de 300 escolares .

La Temporada anual de Conciertos ofreció los programas "Salut la France", "Minimalismo sacro o una forma de esculpir el tiempo" y "El arte de la canción", reconociendo las creaciones de Toru Takemitsu y Benjamin Britten.