Música

Durante la Temporada 2015 se realizaron 63 conciertos, los que estuvieron a cargo del Coro Femenino de Cámara, el Ensamble ExCorde –hoy Orquesta de Cámara PUCV- y de agrupaciones y solistas del Instituto y Conservatorio de Música, entre los que podemos resaltar el conjunto “Memoria de América” y la Orquesta Andina. A ello se sumaron la participación de connotados solistas internacionales, como la del percusionista y compositor Ney Rosauro (Brasil) y de la pianista Aline Piboule (Francia).

Destacó el montaje de la obra “Carmen. Valparaíso 1950”, en co-producción con la compañía Flamenco Triana, que presentó seis funciones a teatro lleno en el Parque Cultural de Valparaíso. Resonancia  nacional obtuvo el estreno mundial de la “Ópera del Cuerpo”, de Boris Alvarado obra experimental que indaga las expresiones del movimiento humano, cuya realización fue posible gracias a portes de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados y del GORE Valparaíso.

La Orquesta de Cámara PUCV, bajo la dirección de Pablo Alvarado, efectuó una importante gira a Antofagasta donde ofreció seis conciertos. De igual modo tuvo bajo su responsabilidad la realización de los Conciertos Didácticos en distintos establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso.El Coro Femenino de Cámara sostuvo una intensa agenda  de conciertos realizados en el foyer del Teatro Municipal viñamarino y en el Club de Viña del Mar, sumado a los conciertos en Iglesias donde se abocó a la difusión del repertorio de música sacra de los siglos XX y XXI.

Ambos elencos, dirigidos por Boris Alvarado,  ofrecieron el tradicional Concierto de Navidad para la comunidad, en la Parroquia del  Salvador del Mundo de  La Matriz en Valparaíso y posteriormente en el santuario de la Virgen de las 40 horas de Limache, ante un imponente marco de público.

El Conjunto Folklórico Margot Loyola Palacios de la PUCV desarrolló una nutrida agenda de recitales, tanto en Chile como en el extranjero, destacando los montajes “Rezo Cantando, rezo bailando. Recorrido por las festividades religiosas de Chile”, “Valparaíso de mis amores” y “Morenadas y Pasacalles”. Participaron en las ceremonias de bienvenida a los Novatos PUCV organizadas por FePUCV y también en las festividades religiosas de San Pedro realizadas en Valparaíso y Concón.

La agrupación tuvo importante presencia en la “Navidad a la Chilena” organizada por la Municipalidad de Viña del Mar, y culminaron el año ofreciendo el tradicional “Saludo al Pesebre” para la comunidad universitaria y para los niños de los hogares de menores del SENAME en Valparaíso y Limache. Tuvieron una destacada presencia internacional con su participación en “Festival América nuestra en pareja” de Medellín, Colombia, y realizaron una gira a Lima, Perú, invitados por el Centro de Investigación y Promoción del Folclor Nacional SONQO LLAGTA – PERÚ.