Ir a pucv.cl

Director Pablo Alvarado

Director de la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desde 1998 a la fecha. Licenciado en Dirección Orquestal en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba, profesor en el Instituto de Música de la PUCV.

Ha obtenido el premio a la crítica por la dirección musical de la opereta “Die Fledermaus” de Johann Strauss y las Bodas de Fígaro de W. A. Mozart. Ha participado como director invitado de la Polska Filharmonia Kameralna Sopot, Polonia, en el marco del 14th Laboratorio of Contemporany Music. Durante el 2013 ingresa a la “Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del siglo XX” en calidad de profesor de Música de Cámara en la UNCuyo, Mendoza, Argentina. Ese mismo año, estrena en Buenos Aires dentro del “Festival de Ópera de Cámara Contemporánea”, “O Perigo da Arte” del compositor brasileño Tim Rescala.

Su repertorio abarca desde el período barroco hasta la música actual, incluyendo la participación de diversos solistas nacionales y extranjeros, tales como: Ney Rosauro (Brasil), Víctor Torres (Argentina), Analia Marigliano (Argentina), José Luis Di Marco (Argentina), James Rapport (EE.UU), Carolina García-Valentin, Álvaro Parra, Rodrigo Herrera, Alejandro Lavanderos, Edgar Fischer, Sergio Candia, Nelson Vinot, del mismo modo, este conjunto instrumental junto a su director han estrenado importantes obras de compositores chilenos como Fernando García, Gustavo Becerra, Juan Orrego Salas, Rafael Díaz, Rodrigo Herrera Muñoz, Boris Alvarado, Hernán Ramírez, Lucía Riquelme, entre otros.

En su rol de Director Titular de la Orquesta de Cámara PUCV ha participado en diversas temporadas de conciertos, tales como: Conciertos de Mediodía del Teatro Municipal de Santiago; Festival “Rosita Renard” de Pirque, Semanas Musicales de Frutillar (franja oficial), Temporada de Cámara del Centro Cultural Montecarmelo, Temporada Oficial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el Teatro Municipal de Viña del Mar; Festivales de Música Contemporánea (PUC Santiago, “Música Ahora” de la U. de La Serena y Darwin Vargas de la PUCV), como también en los Ciclos de Conciertos “Temporada de Otoño” organizados por la Secretaría General de la Presidencia y la Fundación Beethoven, llevados a cabo en el Palacio de La Moneda.

Del mismo modo, ha realizado giras de conciertos por la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Colegios Alemanes del Sur de Chile, como asimismo, invitada para realizar el concierto de clausura del Segundo (2015) y Tercer (2016) Festival de Música de Cámara de la ciudad de Mendoza, Argentina.