Cartelera Memoria y Patrimonio

Enero de 2017

LA UNIVERSIDAD Y LA SOCIEDAD GLOBAL

"Las condiciones sociales que la Universidad debe tomar en cuenta para su estructuración se expresan a través de desafíos, para que ella alcance las metas siguientes: a) democratización de su acceso y de sus estructuras; b) complementación humana de sus educandos [alumnos y docentes]; c) consecución de su autonomía frente a poderes extrauniversitarios; d) investigación científica y formación de equipos de investigadores; e) papel dinámico de la Universidad para orientar cambios sociales; f) posibilitación del diálogo entre las personas situadas en las distintas áreas del conocimiento.

A estos desafíos se suman otros, como la necesidad que la Universidad de una respuesta al problema del uso del tiempo libre que el desarrollo socioeconómico trae consigo, así como la exigencia impuesta por los valores sociales para que la Universidad solucione sus problemas institucionales con eficiencia, evitando duplicidad de gastos y de esfuerzos".

Bosquejo preliminar sobre una posible nueva Estructura para la Universidad Católica de Valparaíso, por Prof. Dr. Luis Scherz García, Ingeniero Químico UCV, Sociólogo. 28 de septiembre de 1964.