Lunes 15 a miércoles 17

TRES DÍAS CON FELLINI
En su natalicio 98
Lunes 15 a miércoles 17 de enero, 19:00 horas
Cineteca PUCV (Av. Brasil 2830, Valparaíso)

Una breve muestra para homenajear a Federico Fellini, revisando tres piezas de su amplia
filmografía. Presentación inaugural de Alfonso Iommi, académico Instituto de Arte PUCV.

LUNES 15: Roma, 1972.  Durante la construcción del metro de Roma, las excavaciones dejan al descubierto una vieja casa llena de pinturas murales al fresco. Una de ellas representa a una vieja dama de la aristocracia romana, que organiza en su casa unos desfiles de moda muy originales. La película recorre las casas de tolerancia de la época y los espectáculos de la noche romana. Poco después, es Fellini quien recuerda sus años de escolar, entre latines que evocaban a Julio César y Nerón. (Fuente: FILMAFFINITY)

MARTES 16: Amarcord, 1973. El largometraje cuenta la historia de algunos personajes que viven en la ficticia ciudad de Borgo, basada en la ciudad de Rímini, ciudad natal de Federico Fellini, durante el período de la Italia fascista en la década de 1930.

Con la apariencia inicial de la típica película costumbrista italiana, no tarda en adquirir una dimensión de ironía, farsa y esperpento.

El título del filme a m'arcòrd quiere decir literalmente 'yo me acuerdo', 'me acuerdo de' o 'recuerdo' en el emiliano-romañolo, la lengua románica propia de Emilia-Romaña, la región italiana donde está situada Rímini (Fuente: Wikipedia).

MIÉRCOLES 17: Ginger y Fred, 1985. Una pareja de bailarines que habían saltado a la fama gracias a su perfecta imitación de Ginger Rogers y Fred Astaire se reúnen años después en Roma para aparecer en un programa de televisión. El regreso de la pareja resultará bastante traumático para los dos. (Fuente: FILMAFFINITY)