“Existe un objetivo común: que tengamos único sistema de tributación”: interesantes aseveraciones de expertos en tributación tuvieron lugar en Seminario

El Auditorio de INACAP Valparaíso fue sede del Seminario Tributación para las PYME: el presente y futuro. Este fue gestionado por IMPULSAR, Cluster de Escuelas de Negocios de la Región de Valparaíso.

La semana pasada, diferentes expertos, académicos, autoridades, empresarios y estudiantes del área de negocios se encontraron en INACAP Valparaíso, con el objetivo de ser parte del Seminario organizado por el Cluster IMPULSAR.

Este Cluster Colaborativo de las Escuelas de Negocios, de la Región de Valparaíso, nació el 2017, la motivación fue que las escuelas de negocios, y afines, presentes en la Región realicen un trabajo en conjunto, que pueda tener un impacto significativo a nivel social, empresarial y público en la Región de Valparaíso.

Las instituciones que integran el Cluster, son: la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Universidad de Viña del Mar, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Andrés Bello, Universidad Santo Tomás, DUOC UC, AIEP, INACAP con sus respectivas escuelas afines.

En esta oportunidad, el Seminario fue coordinado por la Escuela de Comercio y la Escuela de Negocios y Economía, ambas de la PUCV.

Con el propósito de generar discusión y abrir el diálogo en torno a temas contingentes, es que la temática de esta edición se centró en el ámbito de la tributación, analizando el panorama actual con respecto a las Pequeñas y Medianas Empresas. Conversación de gran pertinencia tras los recientes anuncios de la Cuenta Pública Presidencial 2019, y la actual Reforma Tributaria que hace hincapié en esta área.

Los expertos invitados como conferencistas fueron Manuel Alcalde P, Coordinador de Políticas Tributarias, Ministerio de Hacienda; Sergio Flores G., Director Servicio de Impuestos Internos, Región de Valparaíso; Pedro Castro R., Socio KPMG; Hernán Farías S., Presidente Asociación Nacional de Magistrados de los Tribunales Tributarios y Aduaneros de Chile y Michel Jorrat, Ex-Director del Servicio de Impuestos Internos.

La bienvenida la dio Gonzalo Vallejo, Vicerrector de INACAP, y la presentación del Seminario estuvo a cargo de la Dra. Berta Silva Palavecinos, Directora de la Escuela de Comercio de la PUCV, quien remarcó el carácter contingente y necesario de la tributación y su rol en la agenda política nacional, dentro del contexto de una economía cada vez más sostenida por las PYME y el rubro del emprendimiento.

A raíz de la necesidad planteada, Manuel Alcalde P., encargado de las políticas de tributación nacional, enfatizó en la necesidad de promover “que exista un objetivo común: que tengamos único sistema de tributación”. Por lo mismo, el crecimiento económico y proyección internacional se ve en una etapa definitoria el día de hoy.

Las ponencias analizaron el panorama tributario de las PYME y cómo se ve éste en el corto y mediano plazo, en vista de las modificaciones planteadas desde la Reforma Tributaria.

A modo de cierre, se realizó un panel de preguntas con la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la PUCV, profesora María Teresa Blanco Lobos; y el Profesor Antonio Faundez Ugalde de la Escuela de Comercio PUCV.

La instancia se resumió con la premisa de la necesidad de considerar las necesidades y variables que hoy enfrentan efectivamente las pequeñas y medianas empresas, dejando un desafío abierto que, según la legislación, puede generar tanto obstáculos como oportunidades.

Fueron más de 200 los empresarios, estudiantes, autoridades y académicos que participaron durante la jornada, convocada a través de IMPULSAR con el fin de reunir y potenciar la discusión tributaria y económica.

Valentinne Rudolphy Gahona

Periodista, Escuela de Negocios y Economía, PUCV