Programa de Estudios Sociales y Desarrollo presentó libro “Las voces de la sociedad: 10 años de encuestas”

El texto fue presentado en la Universidad por el director de Relaciones Internacionales de la PUC, Fernando Alvarado Cárdenas y el ex rector de la PUCV, Bernardo Donoso.

20.04.2017

¿Por quién votaría en la próxima elección municipal? ¿Cómo vivió el último terremoto ocurrido en Chile en 2010? ¿Cuáles deberían ser los proyectos de infraestructura más relevantes para Valparaíso y Viña del Mar? Estas son sólo algunas de las encuestas que se han abordado durante los últimos 10 años al interior del Programa de Estudios Sociales y Desarrollo (PRESODE) de nuestra Casa de Estudios.

Las respuestas a estas preguntas -y a muchas otras- pueden encontrarse al interior del libro “Las voces de la sociedad. 10 años de encuestas” realizado por el PRESODE que es integrado por los profesores eméritos de la PUCV, Fernando Alvarado Quiroga y David Cademartori, junto con la experta en estadísticas, Lynda Contreras.

El texto fue publicado por Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV) –sello de la Universidad- y contó con la edición e investigación de la exalumna de la Escuela de Periodismo PUCV, Dafne Moncada.

El texto fue presentado por el director de Relaciones Internacionales de la PUC, Fernando Alvarado Cárdenas y el ex rector de la PUCV, Bernardo Donoso, en la Sala Emilio Tagle de la Casa Central con presencia de autoridades encabezadas por el rector Claudio Elórtegui.

En la oportunidad, el profesor Fernando Alvarado Quiroga señaló que “durante más de 10 años hemos trabajado en estudios que tratan de escuchar las voces de nuestra sociedad, a través de encuestas a personas en lo que se ha llamado la opinión pública. Hace muchos años, el profesor Paul Lazarsfeld señalaba que las encuestas ayudan a comprender la vida y el desarrollo de las sociedades. Nuestro sentido profundo es construir –modestamente- a cuidar el alma de Chile, como decía el Cardenal Raúl Silva Henríquez, en un contexto actual de grandes cambios”.

El académico recordó que la temática central de la mayoría de las encuestas abordadas en el Programa ha sido la familia, los jóvenes y la polis. “Abordamos la familia como núcleo central de la sociedad y consideramos la evolución que ha experimentado. Incluimos la percepción de los jóvenes en fenómenos políticos, sociales, culturales y de la naturaleza, la percepción de las personas frente a la polis como un espacio para habitar y donde se desarrollan las instituciones y el gobierno”, indicó.

El texto está dividido en cinco capítulos: Educación; Política y Elecciones; Valparaíso; Juventud, Política y Ciudadanía; y Valores y Felicidad.

“SUS AUTORES RESCATAN FRAGMENTOS DE LA HUMANIDAD”

En la ocasión, el ex rector de la PUCV y académico de la Escuela de Negocios y Economía, Bernardo Donoso, realizó la presentación del texto, donde recordó el trabajo perseverante efectuado por el PRESODE durante más de 10 años.

“Sus autores parecen peregrinos en el territorio y en el decenio. Rescatan fragmentos de la humanidad (…) También son alimento para el mundo, son un regalo de la Universidad a su entorno, lo que hoy llamamos la vinculación con el medio. Esta obra que resume tantas encuestas de estos 10 años ha sido fuente de noticias en la prensa nacional y regional. También han ocupado portadas y -en particular- con temas valóricos profundos”, precisó.

Por su parte, el director de Relaciones Internacionales de la PUC, Fernando Alvarado Cárdenas, señaló que las encuestas plasmadas en el texto dan cuenta de la tensión entre la persona y la sociedad, sus instituciones y la cultura en un contexto histórico, político y social, mostrando una parte importante de nuestro país en los últimos años.

“En este libro, las encuestas aplicadas con jóvenes tuvieron un alcance nacional con tasas de respuesta superiores a este tipo de estudios. Por ejemplo, cuando se quiso saber qué sintieron los jóvenes después del terremoto de 2010, más de 6.500 jóvenes de seis regiones expresaron su sentimiento”, complementó.

El Dr. en Ciencia Política de la Universidad de Berlín destacó que cada encuesta se publicó en el libro con su ficha técnica y en ella se especificó la metodología usada, el tamaño de la muestra y la fecha de aplicación. Además, se destaca la utilización de diferentes metodologías, algunas realizadas cara a cara, otras con encuestas telefónicas y a través de internet.

“Con mayor información se toman mejores decisiones. Este libro entrega información de calidad y actualidad para que quien desee leerla, conocerla y aplicarla en los diversos contextos, analizando las relaciones de poder y considerando el bien común para avanzar hacia una buena política”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio