Ir a pucv.cl

Encuesta PUCV revela atributos de los candidatos que prefieren los jóvenes

Votantes entre 18 y 29 años se inclinan por no participar en las elecciones porque no perciben que cambie cosas relevantes. En Valparaíso existe una alta percepción de corrupción en la política.

Una de las principales interrogantes que surgen de cara a las próximas elecciones municipales programadas para el 23 de octubre, tiene relación con la cantidad de votantes que se acercarán a las urnas para elegir a las autoridades que liderarán los diversos municipios por los próximos cuatro años.

Según datos proporcionados por el Servicio Electoral (Servel) de Chile, en las últimas elecciones municipales del año 2012, 617.032 personas llenaron la papeleta electoral para elegir a alcaldes en la Región de Valparaíso. En tanto, en el caso de la elección de concejales, 616.326 fueron los votos legalmente emitidos, datos que llaman la atención si consideramos que en el 2012 la Región de Valparaíso mantenía una población de 1.772.714 habitantes.

Definido como uno de los segmentos claves de este proceso, los jóvenes jugarán un rol fundamental en la elección de autoridades en las próximas municipales, tesis que los profesores de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) Fernando Alvarado, David Cademártori y Lynda Contreras buscaron comprobar a través de la ejecución de una encuesta a jóvenes entre 18 y 29 años de edad. Trabajo cuantitativo a cargo del Programa de Estudios Sociales de la PUCV que se realizó a 1.040 jóvenes a nivel nacional vía internet y que entregó importantes y llamativos resultados, además de generar el perfil y los atributos que la juventud espera encontrar en las figuras políticas que los representarán.

"Actualmente, a los jóvenes les es indiferente la política, no se sienten integrados o representados por los candidatos, no están muy seguros si irán a votar en las municipales y las cifras de la encuesta así lo corroboran", fue la primera reflexión de Fernando Alvarado, director del Programa de Estudios Sociales de la PUCV, quien junto a los docentes Cademártori y Contreras realizó la encuesta entre los días 28 de septiembre y 3 de octubre del presente año.

En este sentido, las conclusiones más relevantes del estudio tienen relación con la percepción que tiene los jóvenes sobre los candidatos, los que, en definitiva, se convertirán en autoridades. En el ítem sobre los atributos que debería tener una alcalde ideal, el 78% de los encuestados manifestó que debe tener menos de 50 años de edad. En tanto, un 81% expresó sentirse indiferente al sexo del alcalde electo, respuesta que también se repitió en el apartado sobre el estado civil que debería tener la máxima autoridad municipal, donde el 84% de los jóvenes se mostró indiferente a la pregunta.

"Estas respuestas representan que los jóvenes no se identifican con las autoridades o figuras políticas, se sienten lejos y poco integrados a estos procesos, y es por eso que aspectos como el sexo del alcalde o su estado civil no tienen ningún tipo de importancia para ellos, no significan nada", expuso el docente de la PUCV, quien agregó que "sin embargo, uno de los resultados más interesantes de la encuesta se relaciona con los atributos educacionales que los jóvenes esperan en el alcalde ideal, pues un 57% respondió que debería tener un título universitario, y eso es positivo".

El estudio, de carácter exploratorio, también incluyó un apartado para respuestas abiertas, las cuales se vincularon con las razones que los jóvenes exponen como pretexto para no ir a votar, siendo la respuesta de un joven de 21 años de la Región Metropolitana la que alcanzó mayor consenso entre los entrevistados.

"Si votar cambiara algo, ya estaría prohibido", fue la respuesta del joven capitalino, la cual según el director del Programa de Estudios Sociales de la PUCV, "es la crítica más de fondo de toda la encuesta, pues representa la alta desconfianza que los jóvenes tienen sobre el sistema político y eleccionario actual".

Por su parte, con un 11,4% de las preferencias a nivel nacional, lo cual se traduce en 119 encuestados, la Región de Valparaíso también entregó importantes resultados para analizar. El primero de ellos se relaciona con la pregunta abierta donde se les consultó a los jóvenes sus excusas para no ir a votar. En este apartado, una joven de sexo femenino de 20 años respondió que no participará en las elecciones municipales porteñas debido a "la corrupción en la política".

"Yo no necesariamente centraría esta respuesta en el alcalde, pues considero que la evaluación que tienen los jóvenes sobre las autoridades en general no es positiva, pero tampoco los están acusando de algo, sino que la respuesta se relaciona con el sentimiento que los jóvenes posicionan sobre la política actual", explicó el profesor de la PUCV.

En este sentido, una de las particularidades que rodearán a las elecciones municipales de Valparaíso y que fue analizado por el docente Fernando Alvarado, tiene relación con el gran número de universitarios que se concentran en la Ciudad Puerto, arista que podría jugar a favor de Jorge Sharp, candidato ciudadano y exlíder universitario de la PUCV.

Sin embargo, según el análisis del docente, el mundo universitario que se desarrolla en la ciudad no tendrá una real influencia, pues la mayoría de los estudiantes no pertenece a la zona y, por ende, no vota en Valparaíso.

"Todo dependerá de las tendencias de los jóvenes que irán a votar, porque Jorge fue dirigente estudiantil, pero también representa un partido político. En tanto, y sobre la influencia que podría tener el mundo universitario en Valparaíso, yo considero que tendremos que esperar las votaciones, porque muchos universitarios no son de la zona y viajan, y los que sí son, la política le es indiferente", finalizó el profesor Fernando Alvarado.

"Si votar cambiara algo, ya estaría prohibido'. Esa fue la critica más de fondo, pues representa la desconfianza que los jóvenes tienen sobre el sistema político" Fernando Alvarado Director del Programa de, Estudios Sociales de la PUCV"

EL FACTOR DE LA DESCONFIANZA POLÍTICA

En el ítem de principales razones que los jóvenes expresaron para no ir a votar en las elecciones municipales, el motivo que alcanzó mayor aprobación entre los 1.040 jóvenes entrevistados a nivel nacional fue "la desconfianza" en el mundo político, aseveración que alcanzó un 29% de las preferencias. "Por lo general, los jóvenes participan mucho más en las elecciones presidenciales y desconfían en las municipales, y eso es raro, porque las autoridades como el alcalde son más cercanos", manifestó el docente de la PUCV, Fernando Alvarado.

"Actualmente, a los jóvenes les es indiferente la política y no se siente integrados o representados por los candidatos" Fernando Alvarado Docente de la PUCV"

  • 18 a 29 años fue el rango de edad de los jóvenes encuestados sobre las elecciones municipales.
  • 78% de los  jóvenes encuestados manifestó que el alcalde ideal debe tener menos de 50 años de edad.
  • 42%  de los jóvenes manifestó sentirse indiferente ante la tendencia política de los candidatos.
  • 1.040 fue la cantidad de jóvenes entrevistados a nivel nacional por los docentes de la PUCV.

Para ver los resultados haga clic aquí

Fuente: El Mercurio de Valparaíso