Ir a pucv.cl

61% de los jóvenes desconoce mecanismo para modificar la constitución

El sondeo realizado por el Programa de Estudios Sociales y Desarrollo de la PUCV, establece que tienen poca confianza (55%) y ninguna confianza (18%) en que esta nueva Carta Fundamental ayude a resolver los problemas de la sociedad.

El Programa de Estudio Sociales y Desarrollo PUCV (PRESODE) realizó un estudio, entre el 5 y el 24 de mayo, para saber qué piensan los jóvenes entre 18 y 29 años de la democracia y el proceso constituyente.

Así, los resultados arrojaron que el 61% de lso encuestados reconoció que desconoce el mecanismo diseñado por el gobierno para modificar la Constitución. Sin embargo, los jóvenes señalan que tienen poca confianza (55%) y ninguna confianza (18%) en que esta nueva Constitución ayude a resolver los problemas del país. Además, el 38% aseguró que considera participar en algún cabildo, mientras que el 24% respondió que no y el 38%, que no sabe.

En tanto, el 87% señaló estar de acuerdo en que la nueva Constitución debería reconocer a los pueblos originarios.En este sentido, el 81,4% manifestó que los derechos que se les debería garantizar a los pueblos originarios son el de conservar, desarrollar y transmitir su cultura; el 61,6%, el de ser consultados cada vez que una ley o decreto los afecte, mientras que el 45,3% cree que deberían tener derecho a elegir sus propiso representantes en los órganos locales y legislativos.

Lo anterior fue uno de los aspectos que llamó la atención de los encuestadores, según señala el profesor Fernando Alvarado, director del programa. Otro punto llamativo fue constatar que los jóvenes están claros sobre sus derechos, más no de sus deberes. "Les cuesta reconocer sus deberes. En los derechos es interesante saber que ellos prefieren la libertad de expresión, de culto y religiosa", detalla Alvarado.

En resumen, el 55% de los jóvenes se refirió a los deberes del Estado y a que este debe garantizar educación, justicia, seguridad, igualdad y salud.

Para ver los resultados haga clic aquí

Fuente: El Mercurio