Estudiantes y apoderados de 4° medio finalizan su ciclo en BETA PUCV

Agradecimiento fue la palabra trasversal que mencionaron los y las estudiantes de 4° medio de BETA PUCV, junto a sus apoderados, al finalizar el 2020 y con ello su participación en el Programa. Sus coordinadoras realizaron emotivas jornadas conjuntas para despedirse y evaluar sus procesos formativos.

La coordinación estudiantil, Marcela González, realizó una jornada informativa sobre la próxima rendición de PTU y acceso a beneficios, la cual además fue su última reunión significativa, donde compartieron sus sentimientos y emociones relacionados a las últimas etapas de su trayectoria estudiantil en BETA.

“Esta generación ha tenido que aprender a caminar con nuevas reglas y a trabajar mucho con la frustración, y con todo lo que pandemia ha conllevado. Ellos y ellas han sido muy resilientes en estos dos últimos años, han desarrollado sus competencias y habilidades sin perder su calidad humana, sorteando las dificultades la vida. Siento que hemos trabajado todos unidos: a pesar de la distancia, se ha sentido el apoyo de unos a los otros y del Programa para salir adelante, acogerlos y acompañarlos”, afirmó su coordinadora estudiantil, Marcela González.

“Me pareció una jornada muy buena, me sentí muy apoyada, me dio mucha seguridad y tranquilidad. En la exposición se nos informó de todo y fue súper precisa: la información de mayor utilidad fue sobre el proceso de admisión a las universidades, de cómo funciona la postulación. Hablando en general del Programa, sin dudas, fue una etapa muy enriquecedora en muchos sentidos ... solamente agradecer”, afirmó Paulina Castilllo, egresada también del Colegio Hebreo de Viña Del Mar.

“En esta última charla hablamos sobre dos puntos: las fechas importantes de rendición PTU y entrega de resultados, y los requisitos para optar al ingreso especial del BETA, en especial de postular en primer lugar a la PUCV. Además de esta información concreta -que era un tema super importante- también, pudimos conversar como cuarto medio de BETA y fue un encuentro bonito, porque no habíamos podido (reunirnos) -por estar en distintos cursos- fue muy grato el escucharnos entre nosotros, el estar juntos de nuevo como estar en una sala, eso fue muy lindo”, mencionó el egresado del Liceo Marítimo de Valparaíso, Antu Melivilu.

Diálogo familiar en torno a BETA

El trabajo con los/las apoderados/as se centró en un trabajo conjunto entre la coordinación socioemocional y la coordinación estudiantil, donde se realizó un intercambio de cartas entre padres/madres e hijos/as que permitieron explorar las dinámicas comunicacionales relacionadas con la culminación de ciclo.

En el taller de Orientación Vocacional de BETA PUCV los y las estudiantes escribieron unas cartas a sus apoderados/as, las cuales fueron trabajadas por ellos durante sus jornadas de papás/mamás, debatiendo grupalmente sobre las inquietudes de sus hijos/as y respondiéndolas. Al recibir estas respuestas, los y las estudiantes se sintieron acogidos y agradecidos con que se explicitara este apoyo en estas semanas fundamentales para ellos/as en su trayectoria académica.

La Coordinadora Socioemocional de BETA PUCV, Paulina Oneto, expresó que en la jornada de despedida con papás, mamás y apoderados/as se realizó un proceso de cierre y despedida, lográndose recordar junto a ellos/as todos los temas trabajados en años anteriores.  También, se generó un espacio de diálogo en torno a la experiencia que poseen sus hijos/as respecto a vivir el 4° medio en contexto de pandemia, reflexionando respecto a la complejidad de procesos tales como la elección vocacional futura.

“Resultó muy gratificante apreciar cómo destacaron la importancia de acompañar a sus hijos/as frente a la incertidumbre que podrían experimentar, favoreciendo procesos de autonomía en la búsqueda de respuestas, respeto hacia elecciones futuras, la importancia de que elijan una formación que les provea felicidad y bienestar personal, reconociendo al mismo tiempo que no son procesos simples de sobrellevar para todos/as los/as jóvenes”, afirmó la Coordinadora Socioemocional del Programa, Paulina Oneto.

“Los papás redactamos esta carta pensando siempre que nosotros estamos como acompañantes de su ruta de vida y espectadores de sus decisiones. La reunión en si, se convirtió en emotiva cuando aterrizamos hablando de la licenciatura de 4to medio. Siempre agradecidos de lo que el Programa ha realizado por nuestros hijos y para nosotros los papás. En el transcurso del tiempo, años, BETA nos fue guiando como papás para poder cumplir con este rol acompañando a los niños pasando a adolescentes y ahora jóvenes. El Programa ha sido valioso para nosotros como familia, hemos aprendido y crecido con él”, expresó la apoderada Nancy Silva Bruna de Quillota.

“Los temas fueron de mucha importancia para nuestros hijos y la manera de abordarlos para que ellos tengan más claro el camino que deben tomar respecto de su vida, qué quieren hacer. también en lo familiar como impulsarlos a lograr sus objetivos para que estén capacitados para enfrentar el mundo laboral, Por ello estoy muy agradecida por el profesionalismo, el cariño y preocupación con que se aborda a los jóvenes para que sigan adelante desarrollando todos sus talentos y se proyecten sus vidas”, afirmó Rosa Cortes Pulgar, apoderada de Raffaela Quiroga estudiante del Liceo comercial de Quilpué.

“La Jornada me pareció muy emotiva, ya que por sobre los desarrollos cognitivos, se advierte un crecimiento especial a través de sus emociones. Rescato lo planteado por una apoderada que mencionó su agradecimiento y que sería un sueño que cada niño de Chile pudiese participar en un programa como BETA. En lo personal también estoy muy agradecido por todo lo que le han brindado a mi hija”, mencionó Jo-Shinn Barrios, apoderado de Dominique Barrios, estudiante del Liceo Bicentenario de Valparaíso.