Estudiantes PUCV fueron acompañados en sus procesos de matrículas por la Dirección de Inclusión

La Dirección de Inclusión estuvo presente en la Feria de Matrículas 2023 de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con profesionales dispuestos a apoyar a sus futuros estudiantes en el proceso de ingreso a la educación superior.
Así, en el área de matrículas se orientó a los y las egresados/as de los programas BETA, PACE y Propedéutico; mientras que en el patio de Casa Central se ubicó un stand informativo sobre los programas PUCV Inclusiva y Programa de Interculturalidad.
Jaqueline Páez, Directora de Inclusión, valoró el gran interés que tiene la PUCV por abrir espacios que promuevan activamente el carácter inclusivo de nuestra institución.
“tenemos la misión de crear un ambiente académico que valore e impulse la diversidad, derribando barreras, visibilizando que todos los y las estudiantes merecen un acceso garantizado a educación de calidad, independientemente de su origen, situación y/o contexto”, comentó la autoridad universitaria.
Matriculados/as
Así, durante los días de la feria, decenas de matriculados/as se acercaron a los espacios de la Dirección de Inclusión para recibir orientación respecto a la vida universitaria.
Uno de ellos fue Juan Pablo Piña, quien, junto a su familia, se informó con PUCV Inclusiva para informarse respecto a los apoyos los estudiantes en situación de discapacidad. “A una como madre la deja más tranquila y acompañada saber que mi hijo va a tener todo el apoyo de profesionales a través de los servicios que ofrece la Universidad”, comentó Ángela Bayer.
Por otro lado, egresados de los Programas de Inclusión del Talento, junto a sus familias, formalizaron sus matrículas, destacando la importancia que tuvieron para lograr su sueño de estudiar en la PUCV.
“Estoy muy orgullosa porque mi sueño era estudiar acá en la Católica de Valparaíso después de conocerla en las visitas que el Programa PACE y sus monitores hacían en mi colegio, por eso la puse como primera opción al momento de postular y lo bueno es que quedé”, comentó la nueva estudiante de Ingeniería Comercial Emily Maya, egresada del Liceo Carlos Alessandri de Algarrobo.
“El PACE fue muy fundamental para que mi hija pudiera entrar en la carrera que ella soñaba, la ayudaron a tener un buen rendimiento académico y ella también se esforzó mucho, mencionó por su parte, la madre de Emily, Carmen Catalán.
Vicente Villar tuvo su trayectoria en BETA desde séptimo básico hasta cuarto medio y hoy ya está matriculado en la carrera de Ingeniería Civil en la PUCV. “Estar en BETA me ayudó a desarrollar distintas herramientas como la comunicación, no solo me pude enfocar en el área que estudiaré ahora, también tuve la oportunidad en los otros cursos de acercarme a la música y la poesía”, afirmó.
“BETA es una gran fortaleza con un equipo que ayudó a mi hijo a generar habilidades para la vida. Él encontró aquí, aparte del conocimiento, un espacio con gente que lo acompañaba en todo lo que él necesitara”, comentó la madre de Vicente, Mariana Barraza.
Amanda Tapia llegó a matricularse a la carrera de Derecho que ya conocía tempranamente gracias al Programa Propedéutico.  "Fue una linda y gratificante experiencia. Desde poder venir en la educación media a la universidad, conocer a mis profesores desde antes y hasta tener las mismas clases que se tienen en la U. Eso, más el esfuerzo que una colocó, suma a que yo pudiera matricularme por esta vía a la Universidad Católica de Valparaíso”, dijo la actual estudiante de primer año en la PUCV.