Estudiantes participaron del Programa de Movilidad de ALAFEC 2018

El evento académico se desarrolló en las instalaciones de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica, en San José, entre el 27 de mayo y el 2 de junio.

Constanza Cornejo y Piero Gálvez asistieron a esta actividad que se realiza anualmente por La Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC), y este año se centró en el tema de Liderazgo Consciente y Empresas Sostenibles.

Para Constanza Cornejo, esta oportunidad significó “no solo de conocer increíbles personas, sino que también, pude aprender muchas cosas que creo que podré utilizar en mi vida desde ahora en adelante”. Constanza agradece el apoyo de la Escuela de Comercio, pues “nunca creí que de alguna forma u otra podría realizar por un tema monetario, es por eso también que le estoy muy agradecida a la Escuela de haberme dado esta oportunidad, significó mucho para mí”.

Sobre su experiencia, Piero Galvéz dijo que: “fue mucho mejor de lo que pensé, además de ir a un curso de capacitación sobre liderazgo consciente y empresas sostenibles, pude aprender mucho sobre el ambiente en general de país y de las personas con las que compartí en el curso lo que sin duda me quedara como un gran aprendizaje y un bello recuerdo”.

En cuanto a los conocimientos adquiridos durante su estadía, ambos están de acuerdo en destacar el concepto de “mindfulness”, Piero afirma que no lo conocía hasta que asistió a la presentación del profesor Rodolfo Carrillo, quien explicó que es el autocuidado para poder desarrollar un liderazgo consciente y les entregó una serie de herramientas para lograrlo, o en las palabras de Piero: “nos enseña  que la observación hacia uno mismo es lo que realmente nos da las pistas y las claves para poder cumplir completamente y de buena forma lo que realmente deseamos”.

Otro de los temas que les intereso fue el expuesto por las profesoras Yolanda Brenes y Florencia González sobre los estándares de calidad (ISOS) remarcando la idea de que las empresas deben regirse por la triple utilidad (ambiental, social y económica). Para Constanza fue muy importante conocer sobre esta idea: “me encantó saber que una empresa puede tener triple utilidad, que no todo es acerca de lo económico, que todavía queda esperanza para el medio ambiente y que finalmente nosotros somos el futuro y todavía podemos cambiar las cosas”.