Estudiantes participaron de las “Jornadas Escolares de Matemáticas IMA 2020”

IMA PUCV reunió alumnos de diversas regiones del país, que participaron de la actividad en modalidad online, con el propósito de incentivarlos al desarrollo de su razonamiento matemático.

13.01.2021

Las “Jornadas Escolares de Matemáticas IMA 2020”, organizadas por el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y apoyadas por la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) PUCV, convocaron a estudiantes de enseñanza media de diversas regiones del país con el propósito de invitarlos a participar de un programa de actividades centrado en contribuir al desarrollo del razonamiento matemático de los estudiantes, a través de charlas temáticas y ejercicios lúdicos en formato virtual. El principal objetivo de esta instancia fue que participantes experimentaran de forma activa la labor de un/a científico/a matemático/a.

Los académicos IMA PUCV Felipe Riquelme, Paulina Sepúlveda y Sebastián Herrero, integrantes del comité organizador del evento, junto a un equipo de ayudantes conformado por los estudiantes de pregrado y postgrado IMA PUCV Sebastián Campos, Victoria Herrera, Barbara Núñez y Melanie Vargas; trabajaron en la gestión de charlas dictadas por profesores/as del IMA y en actividades lúdicas guiadas y orientadas por un equipo de ayudantes con el fin de incentivar el trabajo colaborativo de los y las participantes.

“Deducciones y conjeturas con magia”, dictada por el profesor Aníbal Aguilera junto al ayudante Sebastián Campos; “Un conteo dinámico”, dictada por el profesor Felipe Riquelme junto a la ayudante Bárbara Núñez; “Un taller de problemas lógicos”, dictada por el profesor Sebastián Herrero junto a la ayudante Melanie Vargas; “Modelando el Covid”, dictada por la profesora Paulina Sepúlveda junto a la ayudante Victoria Herrera y la “Presentación de la carrera de Licenciatura en Matemáticas PUCV y conversatorio” fueron las charlas y talleres presentados durante las jornadas. Cabe señalar que estas actividades se llevaron a cabo del 14 al 18 de diciembre de forma gratuita, en un programa que incluyó horario de mañana y tarde, donde cada charla temática junto a su correspondiente taller lúdico se repitió durante diferentes días para permitir la flexibilidad de asistencia de los participantes.

Para leer la nota completa dirigirse al siguiente link.

Por Alejandra García

IMA PUCV