Estudiantes PACE PUCV exploran qué y dónde estudiar con salidas vocacionales

Mediante el plan anual de acompañamiento a la exploración vocacional del Programa PACE PUCV, las y los estudiantes de las 21 comunidades educativas han tenido la oportunidad de asistir a distintos talleres de orientación a la carrera, foros vocacionales y salidas vocacionales.

A partir de agosto y hasta octubre, todos los colegios y liceos de la Red PACE PUCV realizarán sus salidas vocacionales, comenzando con los Establecimientos Educacionales Charles Darwin, Windmill College y Liceo José Francisco Vergara.

Las y los estudiantes recorrieron institutos y universidades, incluyendo la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde conocieron las dependencias y participaron de charlas de distintas carreras.

Según expresó el coordinador de PACE PEM PUCV, Nicolás Suárez, las salidas vocacionales son actividades de carácter experiencial, en las que además de recorrer distintas instituciones de educación superior, tienen contacto directo con estudiantes universitarios, y en los ámbitos de su interés.

“Hay un trabajo interuniversitario bastante intenso, estamos iniciando la ejecución de las salidas vocacionales, las cuales durarán hasta octubre del segundo semestre. En general el estudiantado valora positivamente esta acción, ya que les permite tener una experiencia directa con la vida universitaria, en diferentes lugares, dependiendo de lo que quieran estudiar”, afirmó Nicolás Suárez.

Coincide con esta visión el Orientador de Windmill College, Marcos Garay, quien consideró las salidas vocacionales de los estudiantes de su colegio como una instancia provechosa que les permitió conocer infraestructuras, equipamientos, además de tener espacios de diálogo en un ambiente universitario.

“Los estudiantes valoraron muy positivamente el tener espacios formativos distintos a la sala de clases, para ellos fue una experiencia nueva conversar con estudiantes y conocer nuevas carreras universitarias, lo cual les brinda mucha más información para tomar una decisión de manera consciente e informada en relación a su proyecto de vida.  Para ellos es muy importante tener la experiencia práctica de conocer en terreno las aulas en las que potencialmente podrían estudiar y la metodología de enseñanza, así como los beneficios a los que pueden acceder en el acompañamiento en la Educación Superior”, expresó el profesional de Windmill College.

Durante este segundo semestre las salidas vocacionales continuarán desarrollándose con todas las comunidades educativas de PACE PUCV, además de sus talleres de orientación vocacionales.