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Estudiantes de Programas de Inclusión participaron en ‘Feria Vive Saludable’

Los Programas ‘PUCV Inclusiva’ y de ‘Interculturalidad’, pertenecientes a la Dirección de Inclusión, participaron en la Feria Vive Saludable, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad, la cual se desarrolló en el Campus Sausalito PUCV.
Además de sus profesionales, también estuvieron presentes estudiantes que son parte de la Agrupación ‘Abriendo Puertas’ quienes estudian en la Universidad, y desde su situación de discapacidad, tuvieron la posibilidad de contar sus experiencias a las y los participantes.
“Nos acompañaron dos estudiantes pertenecientes a esta agrupación, Catalina y Rafael, quienes se mostraron muy cómodos y super involucrados en el proceso de inclusión dentro de la Universidad, por tanto, fue un plus tenerlos como monitores y que ellos mismos explicaran a sus pares, de qué se trata el programa, qué ayudas tuvieron y también, que visibilizaran algunas situaciones de discapacidad que se viven dentro de la Universidad”, explicó la profesional de PUCV Inclusiva, Carolina Oyarzun.
“Me siento muy contenta de poder ayudar a concientizar sobre distintas discapacidades que pueden presentarse en la vida universitaria y poder compartir esto con otras personas se me hace muy increíble. Acá hay distintas carreras de pedagogía, y considerando que ellos van a ser los futuros profesores que van a instruir a distintos alumnos con distintas discapacidades, me quedó la idea de que tenemos que hacer más instancias similares”, afirmó la monitora Catalina Aravena, estudiante de primer año de traducción e interpretación inglés español.
En Cuanto al Programa de Interculturalidad, su coordinadora Paulina Oneto expresó que fue una participación muy favorable que posibilitó dialogar con las y los jóvenes de Sausalito invitándolos a pensar en el bienestar desde su dimensión social, en donde son elementos claves para estar y sentirse bien el evitar experiencias de discriminación arbitraria por ejemplo frente a diferencias culturales.
“La invitación ha sido reconocer la multiculturalidad como parte de la diversidad y riqueza en nuestra Universidad, en donde los jóvenes perciban la maravillosa experiencia que se presenta de conocer a personas de distintas culturas, sus visiones de mundo, tradiciones  y experiencias, todo lo cual puede generar cambios favorables, construyendo una sociedad más inclusiva, bien tratante, cuestionando prejuicios que muchas veces están a la base de discursos y experiencias de hostilidad y discriminación frente a personas de distintas etnias o países de procedencia. Tenemos que ser capaces de avanzar en una mirada más global comprendiendo que ninguna cultura es mejor a otra", expresó la profesional.
“En octubre cumplo cinco años acá en Chile, estoy bien acá, este tiempo aquí ha sido bueno… me parece bien que la Universidad implemente un programa que represente la diversidad cultural. Hay barreras distintas por la misma sociedad, por ejemplo, en mi país somos de muchos colores y no ha sido necesario reforzar la interculturalidad, porque entendemos que no somos todos iguales; por eso me parece genial que acá haya un programa de integración”, 
reflexionó María Fernanda Chacón, estudiante de interpretación inglés español  
Además de ambos programas, también estuvo presente una profesional del área de diversidad y género, por lo que los y las participantes pudieron realizar consultas variadas en torno a la inclusión educativa. 
“Me parece muy interesante esta instancia, Estos programas ayudan para que las personas sepan que no están solas en sus procesos, o que no tienen el espacio para abrirse, no sentirse discriminados porque la universidad es para todos, y gracias a estos programas, los ayudan a estar en comodidad dentro de la Universidad” comentó Andrea Alonso, estudiante de educación Parvularia
“Ingresé por Propedéutico, y me parecen súper estas instancias, porque uno no piensa que hay tanto, para entender sobre el acceso y el apoyo que entrega la Universidad. Creo que hay que tratar de sopesar un poco cómo estas dificultades que tenemos algunas personas en la educación, estas instancias de difusión son muy positivas, para saber cómo podemos brindar apoyo académico como institución a gente que lo requiere”, explicó Fernanda García, estudiante de psicología.