Estudiantes EIE obtienen reconocimiento en la Competencia Robótica XVII desarrollada en la UTFSM

Dos equipos de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) participaron de Competencia Robótica, actividad que realiza año a año la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), con el propósito de brindar a los estudiantes una oportunidad de presentar sus creaciones robóticas.
Este año, su versión decimoséptima consistió en cuatro jornadas de competencia llevadas a cabo los días 20, 21, 22 y 23 de noviembre pasado, en la Casa Central de dicha casa de estudios.

"Esto se trata de un trabajo absolutamente autodidacta e independiente por parte de los estudiantes, que duró desde la convocatoria en marzo hasta octubre, cuando fijan los últimos detalles. Siempre cuentan con el apoyo del ayudante de laboratorio, que en este caso fue Carlos Vasconcellos (...) El laboratorio también apoya a los muchachos con las piezas a utilizar (...) Así que estoy muy contento por los estudiantes y los felicito por el trabajo hecho", comentó Gabriel Hermosilla, académico de nuestra Escuela. Los estudiantes contaron a su vez con el apoyo del Centro de Nuevas Tecnología (CNT) y su equipo, quienes asistieron a los jóvenes en el apartado técnico del desarrollo de sus robots
Cronodiagrammata, el equipo conformado por Maximiliano Torres, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica, y Martín Miranda, de Ingeniería Civil Electrónica, lograron el tercer lugar en la categoría de Sumo autónomo, obteniendo así un kit Arduino, una invitación formal a participar de una competencia robótica a realizarse en Antofagasta y una acreditación para asistir a la Robotic People Fest, a realizarse en México en fecha aún por definir.
"Se aprenden muchas cosas más allá de la teoría. Fue muy, muy entretenido trabajar durante todo el año en un robot (...) Tuvimos algunas complicaciones pero pudimos avanzar. Quedó bastante bien. El nivel de la competencia era bien alto, y los chicos del primer y segundo lugar incluso habían participado en eventos similares en el extranjero", señaló Torres, en representación de la dupla. El equipo Steel Ball Runners, integrado por Lucas Honores, Axel Golott y Joaquín Farías de la carrera Ingeniería Civil Electrónica, obtuvo en tanto, el quinto lugar en la categoría Robotracer.

Felicitamos a los estudiantes por su gran participación en esta actividad.