Estudiantes de Propedéutico realizan pasantía en carrera de Tecnología Médica

Cerca de 10 estudiantes del Programa Propedéutico General realizaron una visita de exploración vocacional a Tecnología médica, en la cual recorrieron sus laboratorios y su Centro de Estudios Oftalmológicos PUCV, CEO; y tuvieron una charla con su director, Claudio Zett y el Jefe de la mención bioanálisis clínico molecular, inmunohematología y medicina transfusional, Arturo Levican.

En esta visita, los/las estudiantes fueron acompañados por la coordinadora estudiantil del Programa Propedéutico, Paulina Rodríguez, quien destacó la tecnología de punta en los centros de simulación y la excelente disposición de la Unidad Académica, en dar a conocer toda la información relevante para la toma de decisiones.

“Esta incitativa se enmarca en la propuesta de exploración vocacional de Propedéutico por reafirmar el interés de sus estudiantes en el acceso a carreras que imparte la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y tanto las autoridades como profesionales de la carrera, integraron a nuestras y nuestros estudiantes, respondiendo sus consultas y valorando sus opiniones, por lo que esta pasantía ha cumplido su objetivo de motivarlos y despejar sus inquietudes”, expresó la profesional.

Así, los y las estudiantes conocieron el laboratorio de biosimulación clínica, el cual se proyecta en el futuro como un laboratorio clínico de asistencia a la comunidad y se encuentra a cargo de la profesora Carolina Carrasco, destacándose su importancia durante la reciente pandemia del Covid.

“Para nosotros es muy importante recibirlos e introducirlos en el mundo de la salud, ya que Tecnología Médica se ha destacado en la Universidad -junto a Kinesiología- por abrir este campo en la Universidad, por tanto, es muy valioso si ellos tienen interés y nosotros podemos fomentarlo. En la charla se abordó la historia de la tecnología médica, tanto en el campo como la carrera la malla, ya que se escoge especialidad en el tercer semestre”, expresó su Director, Claudio Zett.

También, la visita consideró el Centro de Estudios Oftalmológicos, líder en acceso tecnológico a nivel nacional, donde fueron recibidos por el tecnólogo medico Juan Pablo Pontigo, “es entretenido recibir alumnos que están interesados en el área, se recibe mucha información de ellos. Para ellos es muy enriquecedor poder conocer para qué es cada equipo, es prácticamente una inducción de primer año”, expresó el profesional titulado de la PUCV.

En tanto, los y las estudiantes se sintieron motivados de poder conocer estos recintos de alta tecnología, agradecieron la generosidad de los y las profesionales que guiaron sus recorridos y agradecieron los testimonios de las autoridades de la carrera.

“Siempre me ha gustado el área de la salud desde que soy chica, me tocó verme la vista y me atendió una tecnóloga médica, entonces desde allí me gusto la idea explorar la salud. Pero ahora, al conocer al director, y saber que al final se decidió por tecnología médica… eso me llegó harto y me hizo decidirme”, expresó Josefa Marciel del Colegio Casteliano.

“Fue una experiencia muy intensa y aprendí mucho de la carrera, ayuda mucho a la decisión de la el estar en contacto con lo que se usa, ver las distintas áreas de lo que hay, y las explicaciones el recorrido, todo muy completo. Yo me veo trabajando como tecnólogo medico en el futuro, y estudiando acá”, reflexionó Matías Baigorría del Liceo Hispanoamericano.

“Estoy 100% segura de que quiero tecnología médica en esta Universidad y me gusta mucho la carrera, la cercanía de los profesores… que no tienen problemas en resolver dudas, y mi principal interés es poder entrar a la mención de laboratorio clínico…poder visitarlos hoy, fue hermoso, conocer de la microbiología, y saber que los profesionales que nos recibieron fueron muy cordiales al recibirnos, eso también motiva de entrar a la PUCV, por el ambiente”, mencionó Gabriela Román del Liceo Santa Teresa de Los Andes.